Los 34 puntos de recarga de vehículos eléctricos en Valladolid registraron 1.386 usos en 2013

Estas recargas implicaron un consumo estimado de 6.548 kilovatios hora, lo que supuso una reducción de emisiones de CO2 superior a 13.286 kilos. Se han expedido 28 nuevas tarjetas RFID llegando a 81 usuarios.

Los 34 puntos de recarga de acceso público disponibles en Valladolid registraron 1.386 recargas durante 2013, con un consumo estimado de 6.548 kilovatios hora que supuso una reducción de emisiones de CO2 superior a los 13.286 kilos, según los datos facilitados a Europa Press por la Agencia de Desarrollo e Innovación municipal.

  

En este año se han expedido 28 nuevas tarjetas RFID, que permiten la recarga gratuita de vehículos eléctricos en los 34 puestos ubicados en 19 emplazamientos de la capital, con lo que se ha elevado hasta los 81 el número de usuarios de este tipo de recarga.

  

Por otro lado, la Oficina del Vehículo Eléctrico (VE) expidió 25 tarjetas especiales que permiten estacionar de modo gratuito en las zonas ORA, que en la actualidad cuenta con más de 8.000 plazas reservadas. Así, se eleva ya a 77 el número de usuarios registrados que pueden beneficiarse de estas zonas, de los que 53 son usuarios de la categoría especial de Vehículo Eléctrico de Limitadas Dimensiones (Velid), que en la práctica son todos Renault Twizy, los cuales pueden además estacionar en zonas reservadas a residentes.

  

Cabe recordar que para este tipo de vehículos existen además otras ventajas como los denominados 'Itinerarios Velid', que permiten circular por áreas reservadas al transporte público, como autobuses o taxis, y en entornos del casco histórico de gran valor patrimonial y turístico entre los que se encuentran la Plaza Mayor, la plaza de Zorrilla y la Catedral.

  

Junto a estos incentivos, en su momento se modificaron diferentes ordenanzas fiscales con el mismo objetivo de impulsar el uso del vehículo eléctrico. Éstas son la que establece una bonificación del 50 por ciento en la tasa por licencias ambientales y de actividades sometidas al régimen de comunicación; la que exonera del pago de la tasa por la concesión de licencias y autorizaciones administrativas de autotaxis y demás vehículos de alquiler, y la que exime del pago de la tasa por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público municipal, como el estacionamiento de los vehículos de tracción mecánica en las vías municipales y el aprovechamiento especial del subsuelo, suelo y vuelo del dominio público con rieles, posters, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, ascensores adosados a edificios existentes, básculas, aparatos para la venta automática y otros análogos.

 

RECARGA VYP

  

Esta red pública de puntos de recarga tiene su origen en el Proyecto piloto 'Recarga VyP' con una finalidad "demostrativa y promocional", según las mismas fuentes, a fin de generalizar la infraestructura vinculada al vehículo eléctrico. Para ello, el Ayuntamiento de Valladolid aportó 56.250 euros al Convenio de colaboración con el IDAE, el Ente Regional de la Energía (EREN) de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia e Iberdrola, sobre un presupuesto de 276.000 euros.

  

A los 34 puntos de recarga públicos se suman los habilitados en la marquesina fotovoltaica de la Plaza del Milenio y otros espacios privados  como aparcamientos, empresas, centros comerciales y un punto de carga rápida en la estación de servicio del Camino Viejo de Simancas.