Los 14 colectivos gallegos que piden 10 medidas contra incendios presentan este viernes las firmas recogidas

Representantes de los 14 colectivos que firmaron el documento 'Por una asamblea gallega contra el fuego. Diez medidas de país contra el destrozo' convocan este viernes a la presentación de las firmas recogidas la semana pasada en apoyo de dicho texto.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)



La convocatoria está fijada para este viernes, día 30 de agosto, a las 11.30 horas, en la entrada del registro de la Xunta de Galicia en San Caetano.

Se trata de Adega, Altermundo, Amarante, Anagaci, Asociación Petón do Lobo de Corcoesto, Colectivo Artabra 21, ContraMINAcción, Federación Ecoloxista Galega, Foro Social de Cangas, Fuco Buxán, Plataforma Fragas do Eume, Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños, Sindicato Labrego Galego y Verdegaia.

El escrito pide un ordenamiento territorial "acorde con las características" de Galicia, una nueva política forestal que promueva la multifuncionalidad del monte y proteja sus funciones ecosistémicas, un nuevo plan forestal, desarrollar labores de prevención y vigilancia durante todo el año y programas de regeneración hidrológico-forestal.

También reclama tareas de regeneración de la vegetación natural, promover el incremento de los montes públicos y reforzar el papel de las comunidades de montes vecinales en mano común, profesionalizar los equipos de prevención, rapidez y transparencia en el acceso a la información y fomentar la educación ambiental.

"Los incendios deberían tratarse como un asunto de país, huyendo de la utilización partidista, la demagogia y el cortoplacismo. Ningún gobierno puede resolver los fuegos en una legislatura. Es necesario pues un amplio consenso político y social en la lucha contra los incendios", subrayan los 14 colectivos.

La petición, en change.org, dirigida al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo --por una nueva política forestal que evite los incendios--, cuenta ya con más de un millar de firmas, según aseguran.