Los 10 mejores festivales de España para los amantes de la música

Una decena de webs especializadas desgranan este 'top ten'.

La temporada de grandes festivales musicales comienza en España esta Semana Santa con el SanSan Festival de Gandía y el MBC Fest, ambos en la Comunidad Valenciana y con sendos carteles de artistas tan amplios como variopintos. De hecho, esta es la característica habitual de nuestro mapa festivalero, pues aunque es cierto que hay algunos que van año tras año a piñón fijo, también hay que recalcar que otros luchan por ofrecer variedad y calidad, tanto con grandes estrellas como con joyas relativamente escondidas.

 

Para determinar el top 10 de los festivales que gozosamente se celebran en España hemos buscado la opinión de una decena de webs especializadas, que han escogido con libertad total. Hay muchísimas más opciones, pero este es nuestro resultado.

 

CULTURA INQUIETA (por Musicópolis)

"Organizado por los responsables de una de las páginas culturales más importantes del mundo, el Festival Cultura Inquieta tiene muchas características que son el sueño de cualquier melómano. Al seleccionar el cartel siempre cuentan con históricos nada habituales por estos parajes, como George Clinton el año pasado o la visita de Osibisa para la edición 2015. Pero, como sabemos los sufridos festivaleros, el cartel no lo es todo, y los getafenses aumentan su apuesta añadiendo decenas de actividades paralelas y creando un entorno cómodo y sano. Todo ello con una relación calidad-precio sólo comparable a festivales europeos de primer nivel". (Rafael Mozún)

 

AZKENA ROCK FESTIVAL (por MusicAzul)

"El vitoriano Azkena se ha convertido por méritos propios en el mejor y único evento dedicado exclusivamente al rock'n'roll (en muchas de sus vertientes) en nuestro país. Nadie quiere perderse su obligada cita anual con un festival por el que han pasado Deep Purple, Pearl Jam, The Pogues, Social Distortion, Queens Of The Stone Age, Wilco, Monster Magnet, Iggy & The Stooges, New York Dolls, Misfits, Buckcherry, My Morning Jacket, Tool, The Lemonheads, Sex Pistols, The Jayhawks, Marky Ramone, Blind Melon, Dinosaur JR, The Black Crowes, Alice Cooper, Gov't Mule, Kiss, Bob Dylan, The Hives, Chris Isaak, Ozzy Osbourne, Primus, Band Of Horses, Rob Zombie, Eels, The Mars Volta, The Smashing Pumpkins, Rocket From The Crypt, Los Enemigos, Scorpions, Blondie, Sex Museum y Wolfmother, entre muchos otros. Su acogedora campa, los conciertos matutinos gratuitos en la Plaza de la Virgen Blanca y la calidad en sus instalaciones, hacen del festival uno de los mejores en la península". (Alfredo Rodríguez)

 

CRUILLA BCN (por Club de Música)

"El Cruïlla es un festival pensado y hecho para los amantes de la música, no para los amantes de los festivales. Hoy, España está llena de asiduos a la juerga que les da lo mismo quién actúe porque son los de todos los festis o porque directamente ni van a verlos. El Cruïlla lo combate con un cartel variado, para abiertos de mentes y ávidos de sensaciones nuevas. Y si el año pasado contó con Berri Txarrak, Vetusta Morla, Calle 13, Violadores del Verso o Zaz entre otros, este año promete con Franz Ferdinand junto a Sparks, Jamie Cullum, Damian Marley, Of Monsters and Men, Toundra, Le Peuple de l'Herbe o Capital Cities. Sus ojeadores tienen un gusto exquisito". (Rubén González)

 

BBK (por Aforo Limitado)

"Un cartel atractivo, de calidad y coherente, al que se suma la buena organización y el emplazamiento. Desde que naciera se ha convertido en parada obligada de artistas de la talla de Radiohead, The Black Keys, Muse, Mumford and Sons, The Cure o Phoenix; a los que se suma lo mejor de la escena nacional. Ese cuidado y cariño que se dedica a la programación, se traduce en un público exigente realmente interesado en la música en directo. Es un festival hecho por y para amantes de la música". (Wilma Lorenzo)

 

PRIMAVERA SOUND (por Crazy Minds)

"Si te gusta la música independiente y disfrutar acudiendo a festivales urbanos, tienes que asistir al Primavera Sound al menos una vez en la vida. La primera razón es su impresionante e inabarcable cartel, donde podemos encontrar desde las bandas más importantes del momento hasta las apuestas más innovadoras, pasando por algunas reuniones de prestigio. El ambiente es espectacular, el Parc del Fòrum es una instalación envidiable para un evento de estas características (esos escenarios junto al mar...), las variedad de servicios de restauración y descanso sin sufrir grandes esperas o aglomeraciones y, por supuesto, poder disfrutar esos días de una ciudad como Barcelona. Uno de los eventos principales de toda Europa". (Jorge Híjar)

 

RESURRECTION FEST (por Rock the Best Music)

"Lo que comenzó un evento puntual para el público hardcoreta, contando con no más de diez bandas en su primera edición, hoy aglutina durante tres días a más de 30.000 personas. Algo tienen que ver las decenas de grupos de hardcore, punk rock y metal que conforman un cartel que cada año da más vértigo, claro, pero el encanto de Viveiro, el vapor nocturno de su ría, su fresco clima veraniego, el decentísimo sonido y los circle pits en los que se respira salitre, son factores que pesan tanto como el nombre de Motörhead en la presente edición. El Resurrection Fest ha crecido al mismo ritmo que la experiencia de sus organizadores y eso se nota". (Edgar Carrasquilla)

 

ROCK FEST BCN (Por Music News Television)

"El Rock Fest de Barcelona afronta su segunda edición por todo lo alto. Y es que el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet acogerá del 23 al 25 de julio un cartel que hace honor al rock más heavy de los festivales europeos. Al regreso de Scorpions a los escenarios barceloneses -tras 11 años de ausencia- le sigue una larga lista de bandas: Judas Priest, Twisted Sister, Statur Quo, Dream Theater, Nightwish, Sebastian Bach, Europe, Sabaton, Obituary, Venom, Primal Fear, WarCry, Hamlet, Angelus Apatrida, Ángeles del Infierno y Rosendo". (Patricia Cano)

 

FIB (por Canciones de buen rollo)

"El FIB es un festival joven que en su momento era independiente, que ahora es internacional... y que de joven solo tiene el espíritu porque este verano cumple 20 añitos. ¿Por qué el FIB? Podría decir que es porque me recuerda a mis tiempos mozos, que también, pero es sobre todo por su versatilidad y por su eclecticismo. Tres días en los que puedes disfrutar de viejas glorias del rock, bailar hasta el amanecer a ritmo de disco glam y descubrir a grupos pop emergentes. La última vez que ví a Lou Reed vivo fue allí y también la primera en sorprenderme con un enérgico y extenuante Yann Tiersen en directo... y todo sin agobios y con un ambiente buenrollero. ¿Alguien da más?" (Isa J. Moya)

 

VIDA FESTIVAL (por Binaural)

"Es el festival nacional que mejor ofrece aquello de 'bueno, bonito y barato'. El lugar designado para las actuaciones, en Vilanova, es bello a más no poder. El cartel es radiante, entremezclando buenos nombres del momento tanto nacional como internacionalmente (la confirmación de Father John Misty es puntazo máximo). Y otro punto increíble: el precio. Existen pocos festivales que por tan poco dinero consigas ver tanto. ¿Lo mejor del VIDA? Que está yendo a más. Seguro que en un año aún será mejor que la edición presentada para 2015". (Pablo Porcar)

 

SANSAN FESTIVAL (por J-Musind)

"El SanSan festival es uno de los festivales que pese a su juventud, han demostrado que pueden ser todo un referente. Integrado casi en su totalidad por artistas nacionales, ha sabido contar con proyectos emergentes, ayudado por ese 'Consejo de sabios' con el que han querido hacer crecer el festival y acercarlo a los asistentes. Este año tiene nuevos escenarios y se alarga un poco más, la promoción ha sido muy interesante con fiestas en varias regiones y eso es de agradecer. Por un precio razonable podemos disfrutar de grandes grupos y descubrir nuevos talentos". (Jero Romero)