Los 10 diputados de la CUP suscriben el manifiesto a favor del referéndum unilateral

Los diputados de la CUP Benet Salellas y Anna Gabriel
Los diez diputados de la CUP en el Parlament han suscrito este jueves el manifiesto hecho público este miércoles que pide para el 2017 la celebración de un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña.

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)



En un comunicado, el diputado Benet Salellas ha recordado que este texto está en "plena sintonía" con lo que ha pedido su partido recientemente, y ha recordado que el 30 de junio celebró un acto en el que formuló la misma demanda.

Salellas considera que las elecciones generales del 26J cerraron la puerta a cualquier referéndum acordado con el Estado, por lo que la mayoría soberanista catalana "tiene la obligación de buscar una alternativa factible para ejercer el derecho de autodeterminación cuanto antes mejor".

Según la CUP, sería un referéndum unilateral por necesidad, ya que es imposible pactarlo, y ha concluido que debería contar con "la determinación del entramado institucional de la Generalitat y, por lo tanto, el Govern y el Parlament deberían volcarse en que se celebre con todas las garantías".

El manifiesto lo firman los diputados Antoni Castellà y Assumpció Laïlla (Demòcrates de Catalunya), el exvicepresidente del Govern Josep Lluís Carod-Rovira, los exdiputados de la CUP David Fernández y Antonio Baños y también el actor Marc Martínez, el músico Roger Mas, el periodista Toni Soler y el impulsor de la primera consulta de Arenys de Munt, Josep Manel Ximenis, entre otros.