'Loreak' queda fuera de la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

  Loreak

La película rodada en euskera 'Loreak', seleccionada por la Academia del Cine Español para optar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ha quedado fuera de la carrera por este premio, según se desprende del comunicado hecho público por la Academia de Hollywood.

Así, del total de 80 títulos que optaban al galardón, han pasado a la siguiente fase para la 88 Gala de la Academia la belga 'Le tout Nouveau Testament' ('El nuevo Nuevo Testamento') de Jaco Van Dormael; la colombiana 'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra; la danesa 'A war' de Tobias Lindholm y la finlandesa 'Miekkailija' ('The Fencer'), de Klaus Härö.

También han pasado le corte la francesa 'Mustang', de Deniz Gamze Ergüven; la alemana 'Im Labyrinth des Schweigens' ('La conspiración del silencio') de Giulio Ricciarelli; la húngara 'Saul fia' ('El hijo de Saúl') de Laszlo Nemes; la irlandesa 'Viva' de Paddy Breathnach, director y la jordana 'Theeb', de Naji Abu Nowar.

No obstante, a la final sólo se llegarán cinco títulos que serán elegidos entre el 8 y el 10 de enero por comités especialmente invitados en Nueva York, Los Ángeles y Londres. Las nominadas serán anunciadas el 14 de enero en el Teatro Samuel Goldwyn de Bervely Hills.