López preguntará a Herrera qué medidas tomará para evitar el fin de las ayudas del Gobierno al carbón en 2015

Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Óscar López, preguntará en la sesión plenaria que se celebrará los días 6 y 7 de febrero al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acerca de las medidas que su Gabinete "va a realizar" para evitar el fin de las ayudas al carbón en el año 2015 anunciado por el Gobierno de España.
VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)



Con esta intervención arrancará la sesión plenaria, la primera del año, que en esta ocasión comenzará un miércoles, en lugar de un martes como es habitual, debido a la visita de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos a Valladolid, el martes día 5.

A continuación, el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas, preguntará al presidente "cómo valora" la consecución "en las tres provincias leonesas" de los fines de "acercamiento al ciudadano a la toma de decisiones de la Administración, recuperación de la identidad regional y mejor distribución de la riqueza" contenidos en el Estatuto de Autonomía tras 30 años de vigencia del mismo.

Tras estas dos preguntas a Herrera, el procurador de Izquierda Unida (IU) y portavoz del Grupo Mixto, José María González, preguntará al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, si considera que los 100 millones de euros ahorrados es un precio adecuado a cambio de "poner en riesgo" la salud de "quienes no pueden afrontar el copago de las recetas".

También a Sáez Aguado se dirigirá la procuradora socialista Mercedes Martín para conocer qué medidas "inmediatas y urgentes" tiene previstas la Junta para "disminuir las listas de espera".

Por otro lado, Julio López, del Grupo Socialista, pedirá al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, conocer la razón por la que "aún no se ha convocado el Programa Personal para la Integración y el Empleo" cuando "es más necesario que nunca".

El también procurador socialista José Ignacio Martín Benito se interesará por saber la "destrucción de empleo" que el Gobierno de la Comunidad "contempla" en la Consejería de Cultura y Turismo para el año 2013, mientras que su compañero de bancada Jorge Félix Alonso preguntará "cuándo van a recibir las prestaciones y servicios a las que tienen derecho" las personas en situación de dependencia reconocida y que la tienen solicitada "desde hace más de un año".