López pedirá a Herrera que detalle qué medidas va a adoptar con la ampliación de límite de déficit para 2013

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, pedirá al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno del Parlamento regional que comenzará el próximo miércoles que detalle qué medidas va a adoptar con la ampliación del límite del objetivo de déficit planteado por el Gobierno central para este año y que ha pasado de un 0,7 a un 1,27 por ciento de su PIB.



VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)



Así comenzará la primera sesión plenaria del actual periodo de sesiones, en el que el procurador de UPL, Alejando Valderas, preguntará al presidente qué acciones prevé aplicar en el Presupuesto General de la Comunidad para 2014 de las planteadas en el plan de Reforma de las Administraciones Públicas.

El PSOE continuará su batería de preguntas orales la Pleno con la flexibilización del déficit, ya que, la viceportavoz del Grupo, Ana Redondo, preguntará al consejero de Educación, Juan José Mateos, qué cantidad prevé destinar a la mejora de las becas y ayudas al estudio. Del mismo modo, el portavoz socialista de Economía, Julio López, pedirá al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que especifique qué nuevas medidas prevé impulsar dentro de su área con la ampliación hasta el 1,27 por ciento.

El déficit seguirá siendo protagonista, ya que el procurador del PSOE Jorge Félix Alonso planteará qué acciones se pondrán en marcha en materia de servicios sociales, mientras que Mercedes Martín preguntará lo mismo en el área de Sanidad.

El futuro de la minería del carbón, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca o la situación de los ganaderos afectados por el incendios de Villardiegua y Villadepera, serán otros temas abordados por los socialistas en la sesión plenaria.

Por su parte, el Grupo Mixto con su portavoz, José María González (IU), a la cabeza se interesará por la gestión de residuos y por el futuro del edificio del IES Santa Teresa ubicado en La Rondilla de Valladolid y que fue clausurado en el año 2009-10.