Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Londres pide a Madrid que defina las medidas adicionales que pretende tomar sobre Gibraltar

Señala que el acuerdo firmado por Moratinos en 2006, que ha sido criticado por Margallo, es un ejemplo de que la relación puede funcionar.

El Gobierno de Reino Unido ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que explique qué medidas adicionales pretende tomar respecto a Gibraltar y ha afirmado que las diferencias con España se resolverán "por medios políticos", y no a través de "medidas desproporcionadas" como los retrasos en la verja del Peñón.

  

En un comunicado difundido este domingo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha dicho que Londres pedirá "una explicación a España tras las informaciones según las cuales el Gobierno español podría tomar medidas adicionales respecto a Gibraltar".

  

En una entrevista en el diario 'ABC', el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, había anunciado que España podría realizar cambios en la ley de Juego, cerrar el espacio aéreo e imponer tasas para la entrada y la salida del Peñón, además de controlar las "irregularidades fiscales de los 6.000 gibraltareños con propiedad en Sotogrande" (Cádiz).

  

El comunicado de Reino Unido indica que el Gobierno de este país "cumplirá sus compromisos constitucionales con el pueblo de Gibraltar y no hará concesiones respecto a la soberanía".

  

"Nuestras diferencias con España en lo referente a Gibraltar se resolverán por medios políticos, no a través de medidas desproporcionadas como los retrasos que hemos visto en la frontera durante la última semana", ha afirmado el Foreign Office en alusión a los controles en la verja de Gibraltar por parte de policías y guardias civiles españoles y las largas colas que deben hacer quienes quieren cruzarla.

  

A renglón seguido, el Gobierno liderado por David Cameron ha destacado que Reino Unido y España tienen "muchos intereses en común" y que Londres desea "seguir teniendo una relación sólida a todos los niveles" con el Ejecutivo de Rajoy.

 

Acuerdo de Córdoba

   

La nota señala que el Acuerdo de Córdoba --para establecer un foro tripartito de cooperación en Gibraltar-- "ha beneficiado a muchos" en la comarca gaditana de Campo de Gibraltar y es un ejemplo de que la relación con España "puede funcionar efectivamente".

  

"Nosotros seguimos cumpliendo nuestras obligaciones en virtud del acuerdo y esperamos que el Gobierno de España haga lo mismo", ha subrayado el Ministerio de Exteriores británico.

  

El Acuerdo de Córdoba fue firmado en 2006, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En la entrevista de este domingo, García-Margallo advirtió de que "se ha acabado el recreo de la época" de su predecesor en el cargo Miguel Ángel Moratinos.

  

El ministro afirmó que se está "recuperando todo lo recuperable de lo que cedió Moratinos". "Nunca antes de él un ministro de Exteriores había puesto a Gibraltar al mismo nivel que España y Reino Unido y reconocido algo como el Foro Tripartito", manifestó García-Margallo, que considera que eso fue un "disparate".