Londres antepone el derecho a la autodeterminación a la integridad territorial

Así lo ha señalado una portavoz del Foreign Office al diario británico 'The Guardian'. También recuerda el deseo "abrumadoramente mayoritario" de Gibraltar de permanecer bajo soberanía británica.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha defendido la "coherencia" de su política con respecto a Gibraltar y a otros territorios de ultramar por la que defienden que el derecho a la autodeterminación pesa más que el principio de integridad territorial de los países que reclaman estos territorios.

  

"Nuestra política sobre Gibraltar no ha cambiado y es coherente con nuestra política sobre otros territorios de ultramar. La autodeterminación es más importante que la integridad territorial", ha explicado una portavoz del Foreign Office en declaraciones recogidas por el diario británico 'The Guardian' en su edición digital.

  

Así, la portavoz diplomática ha recordado que "el pueblo de Gibraltar ha expresado en repetidas ocasiones y de forma abrumadoramente mayoritaria su deseo de permanecer bajo soberanía británica".

  

Londres responde así a las recientes especulaciones un endurecimiento de la política española hacia el Peñón o sobre la posibilidad de llevar esta cuestión a foros internacionales con el apoyo de Argentina, que reivindica las islas Malvinas.