Lola Herrera honra a Miguel Delibes en la 49 edición de la Feria del Libro de Valladolid

La intérprete vallisoletana charlará con la hija del escritor sobre 'Cinco horas con Mario' en el Teatro Zorrilla, unas tablas donde se desarrollarán los encuentros entre literatos con jóvenes autores y nombres consagrados.

La charla entre dos vallisoletanos ilustres, la actriz Lola Herrera y el escritor Miguel Delibes a través de su hija Elisa, será uno de los puntos fuertes en la 49 edición de la Feria del Libro de Valladolid, que contará a lo largo de nueve días con la presencia de escritores jóvenes y también consagrados, como la madrileña Almudena Grandes.

 

Entre el centenar de autores que se darán cita en la Plaza Mayor entre el 10 y el 19 de junio destaca la amplia presencia de autores locales, que participarán, principalmente, en los encuentros entre escritores programados en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla. Es el caso de los jóvenes Rodrigo Garrido y Jorge M. Molinero, que compartirán protagonismo el sábado 11, a las 13.00 horas. Al día siguiente, el domingo 12, llegará el turno de José Manuel de la Huerga, que dialogará con Manuel Saravia, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, a las 13.30 horas. El primer domingo de la 49 Feria del Libro de Valladolid acogerá también la charla entre el jurista Ignacio Martín Varona y el poeta Javier Dámaso (19.00 horas). El jueves 16, a las 19.00 horas, la Feria del Libro reunirá a Ángel Vallecillo y Vicente Álvarez, mientras que el sábado 18, a las 20.00 horas, el diálogo correrá a cargo de la periodista Laura Fraile y la escritora Elisa Martín Ortega.

 

No faltará a su cita con la Feria del Libro de su ciudad Gustavo Martín Garzo, que el martes, día 14, conversará, también en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla, con Alejandro Palomas (19.00 horas). Al día siguiente, el miércoles 15, acudirá a la presentación del libro ‘Valladolid’, una antología que recoge relatos sobre la capital del Pisuerga firmados por autores clásicos y contemporáneos, entre los que se encuentra él mismo. Además, el viernes, a las 13.00 horas, Martín Garzo participará en la presentación de ‘Nocturnario’, libro con collages de Ángel Olgoso bajo coordinación de José María Merino, autor también del prólogo, que estará igualmente presente en el acto junto a Carme Riera y Manuel Gutiérrez Aragón.

 

Enrique Berzal, Doctor en Historia Contemporánea y especialista en historia y política de los siglos XIX y XX, conversará, por su parte, con José Antonio Marina en una charla que llevará por título ‘La movilización educativa’. Será el domingo 12, a las 12.30 horas, en la Sala Principal del Teatro Zorrilla. Ese mismo día y en ese espacio (18.00 horas), el humorista gráfico Rafael Vega, Sansón, mantendrá un encuentro con el también dibujante José María Pérez, Peridis.

 

En la jornada del miércoles, día 15, la Feria del Libro acogerá la presentación de ‘Microteatro’, del veterano dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos (11.00 horas, Sala Experimental del Teatro Zorrilla). Lola Herrera, una de las intérpretes vallisoletanas más reconocidas a nivel nacional, será también protagonista en la 49 edición de la Feria del Libro de su ciudad natal. Así, el lunes 13, a las 18.00 horas, en la Sala Principal del Teatro Zorrilla, participará en una mesa redonda en torno a ‘Cinco horas con Mario’, una de las obras cumbres de otro vallisoletano de renombre, Miguel Delibes, cuando se cumplen 50 años de la publicación del texto. Herrera conversará con Elisa Delibes, hija del escritor; Josefina Molina, directora de cine, teatro y televisión; José Sámano, productor de cine, teatro y televisión y director teatral; y Javier Ortega, director de la Fundación Miguel Delibes.

 

Asimismo, Miguel Ángel de la Bastida y Vicky Soto Olmedo, concejala de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, acompañarán a Almudena Grandes en su encuentro con los clubes de lectura de la ciudad (lunes 13, 20.00 horas, Sala Principal del Teatro Zorrilla), mientras que Reyes Calderón conducirá el encuentro con el escritor Lorenzo Silva, que tendrá lugar el sábado 18, a las 13.00 horas, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.