"Lo que habitualmente hacemos es jugar bien, pero no siempre podemos ganar"

"Nunca supe como minimizar a Messi, nadie sabe cómo hacerlo", señala Tata Martino. 

El entrenador del FC Barcelona, Gerardo Martino, reconoció que el camino más corto para conseguir la victoria ante el Real Madrid este sábado (18.00 horas) es "jugando bien", algo que "habitualmente hacen", aunque no sea una condición 'sine qua non' para obtener los tres puntos en el primer 'clásico' de la temporada.

"Intento pensar en cómo jugar mejor que el rival porque jugando bien nos acercaremos al triunfo. Ya saben que lo que habitualmente hacemos es jugar bien, pero no siempre podemos ganar. Entiendo que en los últimos partidos no hayamos podido ganar, pero no ha decaído nuestro nivel de juego", indicó Martino en rueda de prensa.

"En ambos empates [ante Osasuna y Milan] tuvimos posibilidades de ganarlos y jugamos como suele hacerlo el Barcelona. ¿Para el 'clásico'? Trataremos de hacerlo de la misma manera, pero intentaremos ser más expeditivos en las oportunidades de gol. Nos faltó eso, algo que nunca pensé que nos faltaría", manifestó.

En relación al once inicial, el 'Tata' Martino no quiso dar pistas. "En realidad ya tenía decidido el equipo antes de jugar contra el AC Milan. Vuestras conjeturas [las de la prensa] se me escapan. Piqué está concentrado y en condiciones de jugar", añadió el técnico argentino que, aún así, no certificó su presencia en el centro de la zaga, cuya pareja también resulta una incógnita.

"En cualquier otro equipo no se quedarían fuera Xavi, Iniesta o Cesc, pero esto es el Barcelona y si juega Cesc no juega Iniesta; y si juegan los dos con Xavi no jugará uno de los puntas. Me gustaría que se cambiase el reglamento y pudiéramos poner a uno más. Siempre estoy más cerca de la injusticia que de la justicia al conformar el equipo", añadió el 'Tata'.

"No voy a descubrir lo que significa el 'clásico', tengo la misma ilusión que tienen todos los barcelonistas", añadió Martino, quién devolvió el cumplido a su homólogo merengue Carlo Ancelotti. "Es mi primera vez, pero él ya ha entrenado en Italia, Inglaterra y Francia. Tiene mucha más experiencia que yo", argumentó.

"Entiendo que ellos tratarán de evitar que el Barcelona elabore juego y tengamos la posesión, y nosotros que el Madrid no nos contragolpee en los espacios, pero esto va a suceder. El tema es que seamos capaces de acabar las jugadas y de retroceder adecuadamente en las pérdidas", dijo Martino.

"BALE ESTÁ APTO, PERO NO TENGO CLARO QUE JUEGUE DE INICIO"

En relación al Real Madrid, el preparador culé admitió que tiene dudas del equipo que alineará Ancelotti. "Me dio la sensación de que está apto, pero no tengo claro que vaya a jugar de inicio. Siendo un jugador de tanta jerarquía puede ser muy desequilibrante. Ahora está claro que si tenemos opciones de ganar es jugando bien", comentó.

Pero el 'Tata' avisó que asumirán riesgos porque está en el ADN barcelonistas. "Somos el Barcelona y asumiremos riesgos. A veces hay pocos espacios, pero creo que siempre se pueden encontrar. Siempre tendremos más libertad por las bandas, pero lo más importante es achicar las pérdidas en mitad de campo para evitar sus contragolpes", espetó.

Por último, y después de elogiar el rendimiento de Messi y de Neymar, cuya forma de frenarles parece un misterio, Martino fue preguntado por la dureza que podría imprimir el Real Madrid, algo habitual en la etapa de José Mourinho. "Cada uno juega de acuerdo a sus posibiliades. Hay un árbitro para juzgar ese tipo de situaciones. A mí lo único que me preocupa es que juguemos un buen partido", finalizó.