“Lo que dicen de nosotros los clásicos", tema central de las X Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo

Esta actividad se celebra desde este lunes al miércoles en el Centro de Artes Escénicas San Pedro Olmedo en el marco del Festival de Teatro Clásico de Olmedo.

“Lo que dicen de nosotros los clásicos" es el título con el que se presenta la X edición de las Jornadas sobre Teatro Clásico de Olmedo que se celebran desde este lunes, 20 de julio, al 22 en el Centro de Artes Escénicas San Pedro Olmedo de Valladolid, coordinado por el profesor de la UVa Germán Vega García-Luengos. Estas jornadas, organizadas por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, cumplen diez años al igual que lo hace el Festival de Teatro Clásico de la Villa de Olmedo, con el que nació para ser su complemento imprescindible.



Lo que dicen de nosotros los clásicos, lema elegido para este año redondo y mágico, es la razón principal por la que merece la pena rescatar palabras de hace tanto tiempo. Se intentará atender a través de unas sesiones de contenidos y enfoques variados.

 

Darán inicio en la tarde del día 20 con la conversación sobre la España de Lope y Calderón entre Luis Ribot y Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014. La tarde siguiente acogerá otro de los grandes momentos, La voz de nuestros clásicos, una conferencia-espectáculo programada por el Instituto Cervantes y la Compañía Nacional de Teatro Clásico para mostrar por distintas ciudades europeas las claves de nuestro teatro áureo, a través de las palabras de Helena Pimenta, directora de la CNTC, y las actuaciones de Fernando Cayo, Nuria Gallardo y Pepa Pedroche, acompañados por la música barroca de Juan Carlos Mulder.

 

La última tarde acogerá dos diálogos: en el primero, con el lema «Interpretar el teatro del Siglo de Oro. De la Filología a la puesta en escena», participarán personas implicadas en la recuperación y representación de Mujeres y criados; de Lope de Vega; el segundo, «Para qué sirven hoy los clásicos», pondrá a conversar a destacados responsables de la adaptación, la puesta en escena y la crítica.

 

Los tres días de las Jornadas se sitúan en el centro del X Festival de Teatro Clásico de Olmedo, cuyos espectáculos darán pie a algunas de sus sesiones principales, en las que estos serán objeto de explicaciones y debate, con participación de directores, actores, escritores y especialistas, como Carlos Aganzo, Ignacio Arellano, Héctor Carballo, Luis Miguel García, Luciano García Lorenzo, Rosa Manzano, Gustavo Martín Garzo o Irene Serrano. También habrá momentos para presentar novedades: proyectos, libros, páginas web y recursos digitales.