"Lo más lógico es celebrar primarias antes de elegir candidato a La Moncloa"

Óscar López asegura que en España habrá cambio en 2015.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, cree que el calendario lógico para el partido sería elegir primero a los candidatos a las elecciones autonómicas y después convocar primarias para nombrar al candidato a la Presidencia del Gobierno, porque lo habitual es "ir eligiendo según vayan llegando las elecciones".

 

"La lógica es que se elijan candidatos para competir en las elecciones que vienen", ha dicho López, en una entrevista con Europa Press. No obstante, ha dejado claro que el calendario lo fijará el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, teniendo en cuenta además que no habrá mucho tiempo entre ambas citas electorales.

 

Las municipales y autonómicas serán en mayo de 2015, y las generales deberían ser en torno a noviembre del mismo año si se completa la legislatura. "Es verdad que eso comprime mucho los tiempos, porque entre unas y otras quedan pocos meses, y eso tiene que está encima de la mesa", ha reconocido.

 

RAJOY NO ADELANTARÁ ELECCIONES

 

En todo caso, cree que el PSOE tiene tiempo suficiente para poner en marcha su proceso de primarias, porque está convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no adelantará las elecciones, sino que más bien "intentará estirar (la legislatura) hasta que la ley lo permita, lo más lejos posible".

 

Así, su previsión es que la Conferencia Política que el PSOE celebrará del 8 al 10 de noviembre acuerde el procedimiento para celebrar primarias abiertas a los ciudadanos y que después, "cuando corresponda", el Comité Federal haga "un reglamento y un calendario".

 

López ha dicho desconocer si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene planes de presentarse a esas primarias. "El secretario general tendrá que ser el primero que opine. Él es el secretario general, tenemos que escuchar en primer lugar su opinión y luego serán los militantes y los ciudadanos progresistas los que decidan", ha explicado.

 

Tampoco ha querido pronunciarse sobre los posibles aspirantes a esas primarias, entre ellos Patxi López, Eduardo Madina y Carme Chacón. "Suelo tener muy buena opinión de todos mis compañeros", "Patxi López es un miembro muy destacado de la dirección del partido", se ha limitado a decir.

 

Tanto Patxi López como Madina forman parte de la dirección federal que debe organizar las primarias, pero el secretario de Organización ha dejado claro que no tendrían por qué dejar su cargo --tampoco Rubalcaba-- si quieren ser candidatos. "El reglamento del partido no establece nada de eso", ha zanjado.

 

Para el dirigente socialista, el próximo hito es la Conferencia Política de noviembre en la que modernizará su proyecto. Según López, el próximo curso político será muy importante para el PSOE porque su "prioridad será preparar el cambio político que tiene que haber en España en 2015".

 

"Mucha gente pensó que un cambio político traería un cambio de ciclo económico, que habría recuperación y creación de empleo y que no habría los recortes que hay. Mucha gente está defraudada por todo eso y como colofón ven el escándalo de corrupción del PP", ha expuesto.

 

"EN ESPAÑA HABRÁ CAMBIO EN 2015"

 

Por eso, cree que en España "habrá cambio en 2015". "Y en España el cambio se llama PSOE", ha remachado. Aunque el PSOE sigue sin remontar en intención de voto en las encuestas, López se ha mostrado escéptico, recordando cómo se equivocaron en las elecciones andaluzas, y ha añadido que el PSOE es consciente de que aún tiene "que hacer cosas importantes" para merecer la confianza de los ciudadanos.

 

En esa Conferencia Política, los socialistas aprobarán cambios importantes de su proyecto político, empezando por defender que España sea un Estado federal. López ha destacado que esa propuesta, "que parte del consenso constitucional", servirá también para resolver la actual tensión con Cataluña, con una Generalitat que se ha "echado al monte".

 

"Estoy convencido de que cuando se supere todo este momento esa propuesta se abrirá paso, porque es la del sentido común para los que queremos que Cataluña y el resto de España sigan viviendo juntos", ha afirmado.

 

CORONA Y SANTA SEDE

 

El documento marco para la conferencia política también propugna la redacción de una Ley de la Corona que regule la abdicación y la figura del heredero. No obstante, el dirigente socialista ha reconocido que en estos momentos no ve "el mejor clima político en el Parlamento ni en España" para abordar una ley de tal calado, que tiene que ser "objeto del máximo consenso".

 

El texto abre la puerta también a pedir la renegociación de los acuerdos con la Santa Sede de 1979, y López está "absolutamente convencido de que el PSOE acabará proponiendo una renovación" de esos pactos.

 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió a pedir la denuncia de este acuerdo si el Gobierno sigue adelante con la ley del aborto y con una reforma educativa que dé más peso a la religión. Según López, la advertencia del PSOE es que si el Gobierno retrocede y no respeta los acuerdos básicos de los primeros años de democracia, entonces deben revisarse todos los acuerdos de entonces. "La Iglesia no ha dejado de hacer política y de intentar imponer su opción", ha argumentado.