“Lo más importante para nosotros no son las próximas elecciones, sino las próximas generaciones”

Jesús Presencio, candidato a  la Alcaldía por Ciudadanos, dice en esta entrevista de TRIBUNA que sus tres pilares básicos son: “gestión eficiente, trasparencia y participación ciudadana”.

EL CANDIDATO, EN CORTO

 

¿Sirve para algo la campaña electoral?

Hasta ahora sí que les ha servido. Los partidos denostados lanzaban durante quince días flashes a costa del dinero de todos para aquellas personas que estaban un poco despistadas y les hacían plantearse si eran de Villaarriba o de Villaabajo.

 

Si no existiera su partido ¿a quién votaría?

En este momento lo tendría muy difícil o prácticamente imposible. No seguiría votando más de lo mismo.

 

¿Qué no promete en su campaña?

Nosotros no queremos promesas. Planteamos solo los compromisos que somos capaces de hacer.

 

Su quiniela electoral para los 29 concejales del Ayuntamiento.

Jugar por necesidad, perder por obligación. Asumiremos lo que nos digan los vallisoletanos. Si deciden que nos merecemos gestionar como equipo de Gobierno lo haremos y estaremos sometidos a su lupa semana a semana; si deciden que estemos en la oposición, haremos una muy buena oposición, no lo que se ha estado haciendo en los últimos años. Porque los desgarros que han sucedido en Valladolid son culpa del equipo de Gobierno pero también de la oposición.

 

Valladolid en una palabra.

Es una ciudad agradable y cómoda gracias al mucho dinero que nos ha costado a los vallisoletanos. Pero el vallisoletano tiene que tener actividad económica para poder disfrutar de su ciudad; hay que buscar empleo sostenible, turismo de calidad... En definitiva, esforzarse y hacer todo con sentido común.

Jesús Presencio es el candidato a la alcaldía de Valladolid por Ciudadanos, el partido de moda. Asegura que existe un gran trabajo detrás de su candidatura y que no le dolerán prendas de sentarse a hablar con cualquier formación política si lo que plantean es beneficioso para los ciudadanos. “No queremos jugar al juego al que llevan jugando Villaarriba y Villabajo 38 años con los partidos aledaños”. Dice que los tres pilares que propone son: “gestión eficiente, trasparencia y participación ciudadana”.

 

¿Ciudadano o político?

Ciudadano que ha decidido dar un paso adelante e intervenir en la política, porque entendemos que la política se puede hacer de otra manera más eficiente.

 

El 24-M cuando se abran las urnas le van a salir muchas novias ¿Está preparado para el cortejo?

Mi especialidad no son las novias, pero nosotros cuando tengamos que hablar de algo importante para los ciudadanos de Valladolid no nos importará el color de quien lo planteé y si lo beneficioso que sea para los vecinos de Valladolid.

 

Pero ¿de forma puntual? ¿Nunca en el Gobierno?

Nosotros no queremos jugar al juego al que llevan 38 años jugando Villaarriba y Villaabajo con los partidos aledaños. No nos importa el asiento, hemos venido a que esto cambie y que los vallisoletanos participen en las instituciones.

 

Será el único candidato a estas alturas encantado con las encuestas

Las encuestas las cogemos con alfileres. La mejor encuesta es cuando nos paran por la calle y el ciudadano de Valladolid se interesa por nuestro proyecto. Pero he de confesar que para nosotros es mucho más importante que las próximas elecciones las próximas generaciones.

 

¿Quién es Jesús Presencio?

Un ciudadano normal, con su familia, su trabajo y sus preocupaciones, que en un momento dado ha decidido dar un paso adelante porque durante una serie de años ha confiado en unos políticos que decían una cosa y hacían lo contraria.

 

¿Le interesa la política?

La política económica me interesa en la justa medida. No hemos venido a vivir de la política, hemos venido a intentar aportar el valor añadido con nuestra pericia y nuestra experiencia.

 

Desde algunos partidos se le acusa de que usted ha presumido públicamente de que no le interesa la política

A lo mejor no he sabido explicarme. No me interesa la vieja política y sus viejos políticos. Son lobos o zorros con pieles de cordero; los que dicen una cosa y hacen lo contrario, por ejemplo UPyD: una señora que ha estado 28 años en el Partido Socialista que ha podido hacer cosas y no las he hecho y ahora me quiere convencer de lo contrario. Esa política es la que no me interesa. Si he dado un paso adelante, como otros cientos de ciudadanos en toda España, es porque queremos otra política.

 

¿Cómo es la lista que presenta en Valladolid?

Es homogénea, bien pensada y totalmente ciudadana. Los diez primeros candidatos nunca han participado de una manera activa dentro de las instituciones políticas.  

 

 

Su número tres, Manuel Soler, es un declarado enemigo del actual alcalde ¿influirá esto si obtienen representación en el Ayuntamiento?

Yo desconozco sus situaciones personales. Pero puedo decir que ninguna situación personal influirá en las acciones propias del partido.

 

¿Están subiéndose al carro de Ciudadanos muchas personas apostando a caballo ganador?

El efecto de la cercanía a unas elecciones hace que la gente se interese un poquito más por la política. Entiendo que la mayoría de la gente se acerque porque cree que puede aportar un valor añadido al proyecto y tampoco descarto que haya alguno que llegue con otro tipo de intereses. Creo que somos lo suficientemente inteligentes, usando el sentido común, para poder discriminar aquellas personas que realmente vienen a trabajar en el proyecto y diferenciar de aquellas otras que puedan venir a ver qué hay de lo mío.

 

No me interesa la vieja política y sus viejos políticos. Son lobos o zorros con pieles de cordero

 

 ¿Temen que el éxito pueda ser efervescente?

Es un proyecto que está suficientemente asentado. Descontemos el efecto ‘moda modismo’, que también lo puede haber, y creo que es un partido muy consolidado, que va creciendo cada vez más.

 

No solo de Albert Rivera vive Ciudadanos…  Algunos les acusan de esconderse bajo la imagen de su líder

Esto normalmente lo hacen aquellos políticos que salen estos últimos quince días a darse paseos, se montan en bici, inflan globos, quieren aprender a jugar a baloncesto… No se dan cuenta de que llevamos más de un año y medio trabajando; nos hemos reunido con más de cien agentes socio-económicos de Valladolid, hemos mantenido encuentros con asociaciones, hemos participado en debates y tertulias. Hemos puesto negro sobre blanco, incluso cosas que la oposición no sabía y nosotros las hemos colocado sobre la mesa. Los que se han estado escondiendo han sido ellos en los últimos cuatro años.

 

Las tres medidas estrella de Ciudadanos Valladolid

Medidas de sentido común: gestión eficiente; transparencia y participación de los ciudadanos en los asuntos municipales. El 80 por ciento de nuestro programa nos le han dado los ciudadanos de Valladolid. Queremos un Gobierno digno, limpio y comunicativo.

 

La visita de Albert Rivera a Valladolid generó mucha expectación

La impresión fue muy grata. Las fotos captaron el acompañamiento de los ciudadanos, pero había otra instantánea que era la de las ventanas de la calle Santiago repletas de gente aplaudiendo y gritando ‘presidente, presidente’. Los vecinos de Valladolid quieren algo nuevo, no algo denostado.

 

No nos importa el asiento, hemos venido a que esto cambie y que los vallisoletanos participen en las instituciones

 

También a Albert Rivera se le ha relacionado con el PP

Lo dijo claramente. Él se acercó para escuchar. Yo también me ha acercado a otros partidos para conocer en profundidad a PP, PSOE y UPyD. Al final llegué a la conclusión de que ninguno de esos partidos cumplía mis expectativas de cambio, de regeneración y de política nueva.

 

Luis Fuentes, candidato a la presidencia de la Junta, cuando militó en la Unión del Pueblo Salmantino, tenía una cierta fobia con Valladolid y su centralismo.

Desconozco esta situación. A Luis Fuentes le conozco desde septiembre del año pasado. Creo que es mejor que se lo preguntéis a él. En principio creo que alguien que haya trabajado en cualquier otro partido con ganas de hacer buenas cosas por su localidad es perfectamente válido.

 

Defina en una palabra a los candidatos.

Yo soy una parte bastante analítica, además creo que lo importante no son las personas, sino los proyectos.

 

Pues defina cada proyecto.

Partido Popular: Inconsistente.

PSOE: Le desconozco.

Valladolid Toma La Palabra: Izquierda Unida.

UPyD: Más de lo mismo.

VOX: Sucedáneo.