Lluvia y frío en casi toda la península durante el fin de semana

En relación a las temperaturas, bajarán moderadamente en casi todo el territorio, aunque podría ser "notable", con disminuciones de hasta ocho grados centígrados durante la jornada del sábado, en el interior del noroeste peninsular y zona centro

La llegada de una borrasca por el oeste peninsular traerá precipitaciones generalizadas durante el fin de semana que podrían ser localmente fuertes y ocasionalmente intensas, especialmente durante el sábado, en toda la vertiente atlántica, en concreto en el sur de Galicia, norte de la meseta, Extremadura septentrional y oeste de Andalucía; así como en el área pirenaica, donde además podrían ir acompañadas de tormentas, según ha declarado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga.

 

   Además, en esos días también se podrían registrar lluvias en el resto de la península y en las islas occidentales del archipiélago canario. Tan sólo en la costa del levante peninsular y en Baleares "podrían librarse de la inestabilidad".

 

   En relación a las temperaturas, Elizaga ha señalado que bajarán moderadamente en casi todo el territorio, aunque podría ser "notable", con disminuciones de hasta ocho grados centígrados durante la jornada del sábado, en el interior del noroeste peninsular y zona centro.  

 

   También ha indicado que, "pese a que la inestabilidad remitirá ligeramente el domingo", la llegada de diversos frentes por el Atlántico, mantendrá las precipitaciones frecuentes hasta el miércoles en todo el oeste peninsular y en especial en el cuadrante noroccidental, mientras que, en la zona de Levante y otros puntos de la mitad este, las lluvias serán improbables.

 

   Durante los primeros días de la próxima semana, los termómetros de "prácticamente" todo el país tenderán a subir, sobre todo en la mitad este, donde se recuperarán los valores anteriores a las bajadas del fin de semana. En este sentido, Elizaga ha explicado que el aumento será mayor en las zonas "sin nubes", por lo que el este peninsular y Baleares podrían disfrutar de un tiempo "casi veraniego".

 

   Finalmente, a partir del jueves lo más probable es que inestabilidad disminuya y que remitan las precipitaciones en mitad atlántica peninsular.

 

   Por otro lado, el portavoz del AEMET, ha comentado que el balance hídrico ha bajado "un poco" desde la semana pasada debido a la casi ausencia de precipitaciones registradas, recogiéndose, hasta el 24 se septiembre, 773 litros por metro cuadrado, lo que supone casi un 22 por ciento más del valor normal asociado al mismo periodo.

 

   Elizaga ha comentado que, de cara a final de mes, gracias a las lluvias que se esperan estos próximos días, no se prevé que disminuya  "aun más" el balance, pese a que los primeros resultados, parecen indicar que septiembre está muy por debajo de lo normal en precipitaciones.