Lluvia de récords en Valladolid con el Campeonato de España cadete de Atletismo

Podium de la prueba de Hexalon. FOTO: MONTSE ÁLVAREZ

Bronce para la vallisoletana Elisa Cabornero (Isaac Viciosa) en los 3.000 metros mientras la representación de Castilla y León sumó un total de seis metales.

La jornada de antes del sábado ya fue premonitoria. Los records del campeonato obtenidos por Gema Martí, en martillo, de Víctor Faus, en peso, y de Eva Santidrián, en la longitud, no hacían más que poner sobre la pista de Río Esgueva las esperanzas depositadas en este campeonato. Y es que la calurosa jornada del domingo dinamitó los récords de España cadetes tanto en los 300 metros vallas masculinos, como en los 300 metros lisos, como en el hexatlón femenino. Para redondear, en el lanzamiento de disco, Dian Iskrenov (Correr el Garbi), con 61.90 también obtuvo la medalla de oro y un registro que se convierte en récord de España mejorando la marca de Antonio Cuervo de 2006. Cuatro récords de España en total que se aportan desde Río Esgueva.

 

Las vallas masculinas fueron a parar a Javier Sánchez (Nerja), con un impresionante registro de 38.53, nuevo récord de España, bajando una décima el tiempo de Javier Delgado logrado en 2011. Medalla de oro para este atleta, hijo del mítico Francisco Sánchez Vargas, especialista en 3.000 obstáculos. Segundo fue Gerard Sapena (Valencia Terra i Mar) y tercero Enric Miguel (Correr el Garbi).

 

Pero no solo este. En la prueba de los 300 metros lisos femenina, la atleta de la Universidad de Burgos, Eva Santidrián, que el sábado ganó la longitud con 5.94, y récord del campeonato, fue la mejor en los 300 metros y con una marca de 38.93 anotó el récord de España en categoría cadete, mejorando el tiempo de 39.07 con el que partía. Extraordinario el campeonato de la burgalesa, con dos medallas de oro, que se acompañó en el podio de los 300 de Junkal Etxegaray (Amara) y de María Castillo (Nerja).

 

Para terminar los éxitos de marcas, la atleta de las pruebas combinadas, María Vicente (Hospitalet) pulverizó también el récord de España en el hexatlhón con 4.338 puntos. Nora Tobar (Txindoki) fue segunda y Sara Navarro (Colivenc), tercera. La vallisoletana del CA Valladolid Ainara Zarandona fue octava. En el octathlón, medalla de oro para Jorge Dávila (Playas de Castellón) con 5.002 puntos y récord de los campeonatos.

 

ORO PARA CASARES Y BRONCE DE CABORNERO

 

La prueba de los 1.000 metros femeninos trajo también una gran alegría para el atletismo burgalés y de Castilla y León. Laura Casares, la atleta del Florentino FDR, dominó de principio a fin su prueba y con una marca de 2:45.34 se adjudicó el campeonato de España y medalla de oro. Segunda fue Paula Blasco (Igualada) y tercera Daniela García (Calviá). La competidora del CA Valladolid Lucía de Haro fue decimoprimera. En los 1.000 metros masculinos, ganó Pedro Osorio (Ferrol) con una buena marca de 2:32.68.

 

En los 3.000 femeninos llegó la primera medalla y única para la representación vallisoletana. La atleta del Atletaria Isaac Viciosa, Elisa Cabornero, se colgó el bronce en una carrera lenta con 10:40.32 y en una prueba que ganó Elia Saura (Canaletes), con 10:28.99. En los chicos, Aaron La Heras (Catalunya) se llevó el título con 9:07.66. Hugo de Miguel (At. Soria) fue quinto y el vallisoletano Vicente Viciosa, séptimo.   

 

La longitud masculina fue para Gionvanni Della Rosa (Valencia), 6.75. Segundo fue Iván Duarte (Safor), aunque ambos compiten como extranjeros. Tercero fue Xabier Barrubes (Canaletes). Sergio González, el zamorano del Vino de Toro que saltó 6.24, concluyó quinto mientras que el vallisoletano Tomás Tognozzi finalizó octavo.

 

En la prueba femenina de los 300 vallas, victoria de Sara Gallego (Universitari) con 44.24. Medalla de plata fue Carla García (Alcorcón) y de bronce Marta Gamaza (Algeciras). Alberto Urquia (La Rioja) con 35.30 se adjudicó el título de campeón de España en los 300 metros lisos seguido de Juan González (Jumilla) y de Carlos Tejera (Gredos).

 

En la competición de disco femenina, triunfo de Inés Álvarez (Oviedo) con 38.91, seguida de Ariadna Esteve (Gavá) y de Lorena Echevarría (Piélagos). Paula Íñiguez (U. Burgos) fue décimo tercera, María del Corral (Puentecillas), decimoquinta, y Adriana Pérez (CA Valladolid), decimosexta.

 

La final masculina de los 100 metros tuvo como protagonista a Santiago Represa (Sada) con 11.16, aventajando en la línea de meta a Iván Márquez (Torrent) y a Bernat Canet (Cornellá). En féminas, la vallisoletana del CA Valladolid Laura Martín, que terminó lesionada en un tobillo al golpearse con la última valla, no pudo clasificarse para la final de los 100 metros vallas. Con 12.30, la victoria  y medalla de oro fue para Jael Bestue (Muntanyenc). Segunda fue Laila Lacuey (Pamplona) y tercera, María de Mingo (Universitari). Lo peor para Laura Martín es que su lesión le impidió participar en la prueba del salto de altura. Precisamente esta fue a parar a Eloina Peña (Chicharrera) con 1.68, seguida de Irene Saiz (Celigueta), con 1.64 y tercera la atleta palentina del Puentecillas, Alejandra García, con 1.62.

 

En los 3.000 marcha femenino, triunfo de Laura Sanabria (Almendralejo), con 14:40.25, seguida de su compañera de equipo Ana Pulgarín y de Jennifer Raya (Unicaja). Virginia Martín (Puentecillas de Palencia) fue decimoctava.

 

Inés Álvarez, del Oviedo, en lanzamiento de peso (13.36), en una prueba donde Dana Grande (CA Valladolid) fue decimoquinta;  Marina Castillo (Unicaja), con un último salto de 11.96,  en el triple salto y Laia Martín (Laietana), en la pértiga, con 3.31, conquistaron también el título de campeonas.

 

Samuel Febles (Caja Canarias) fue el campeón de España en los 600 metros lisos con 1:30.26. Lucía Juan (Fumeru) se impuso en la prueba femenina con 1:34.64. La atleta del  Isaac Viciosa, la vallisoletana Alejandra López, entró en quinta posición.

 

Enrique Llopis (Correr el Garbi) con 13:86 y Marina Covarrubias (Fuenlabrada) con 14.58 ganaron en los 100 metros vallas.

 

6 MEDALLAS PARA CASTILLA Y LEÓN

 

Finalmente, la burgalesa Eva Santidrián, con dos oros en longitud y 300 metros lisos; Laura Casares, con el oro en los 1.000; el bronce de Carlos Alcorta en peso, el de la palentina del Puentecillas, Alejandra García en altura, y el de Elisa Carbonero en los 3.000, son las seis medallas obtenidas por la representación de Castilla y León.

 

En el medallero, Valencia es la Comunidad con más preseas, y Castilla y León ocupa la sexta plaza.

 

En la última de las pruebas, el Relevo por equipos 4x100 fue para Valencia Terra y Mar, en chicos, e Hinaco Monzón, en féminas.

 

Noticias relacionadas