Llegan los títeres a Valladolid, en compañía de 'La lengua madre' y mucho más para disfrutar estos días

Parece que la primavera por fin ha llegado a la ciudad. Con el sol y el buen tiempo, qué mejor que salir a la calle para que los más pequeños se acerquen al teatro con Titirimundi o para pasar una tarde en compañía de Juan Diego en ‘La lengua madre’. Pero aún hay más, la música de Coti, ‘Romeo y Julieta’ o la exposición de Saul Leiter. ¿Qué prefieres?

El Teatro Calderón abre sus puertas a un espectáculo diferente, cargado de imaginación y dedicado a los más pequeños. Llega Titirimundi, un festival internacional que trae un sinfín de aventuras e historias que se encargarán de contar los títeres y marionetas que integran la compañía. El viernes el grupo Rodorín representará ‘Retablillo de títeres y cuenta cuentos’ y el sábado cuatro Quitapesares nos trae la ‘Larga lengua del cuento’.

 

                       

Pero Titirimundi no solo está en el Teatro Calderón. También se acercan a la Sala Lava, el sábado cuatro con ‘La venganza de Don Mendo’, representado por El espejo negro y el domingo, de manos de Titiriteros de Binéfar, que traen ‘En la boca del lobo’.

 

 

Cambiamos un poco de registro y rescatamos uno de los clásicos más versionados, tanto en cine como en teatro, de la historia. ‘Romeo y Julieta’, de William Shakespeare, llega al Calderón del viernes tres al domingo cinco, de la mano del coreógrafo Goyo Montero. Un espectáculo que promete acercarnos a las emociones de los personajes a través del original trabajo del coreógrafo que combina las escenas de grupo con los pasos a dos, todo acompañado de la partitura de Prokofiev.

 

 

Juan Diego representa ‘La lengua madre’, un texto escrito por Juan José Millás y que dirige Emilio Hernández en el Teatro Calderón, durante los días cuatro y cinco.  Esta actuación trata de acercarnos a la palabra, a su significado más profundo, al sentido que dan a lo que nos rodea y a lo que sentimos. Una obra que nos hará reflexionar a la vez que vemos el dado más cómico del actor, que nos contará a través de su monólogo su historia con la lengua madre.

 

Para pasar una noche de sábado diferente, puedes acercarte a la Sala My Way, donde Coti ofrecerá un concierto presentando su nuevo disco, ‘Lo dije por boca de otro’. Este cd recopila algunos de los temas más famosos que escribió pero que llegaron al éxito a través de otros cantantes. Con esta idea, Coti pretende ‘recuperar’ aquellos temas y ponerles voz de nuevo, en esta ocasión, de primera mano. Una vez más vuelve a Valladolid, ciudad que le trae buenos recuerdos de cuando actuó en la Plaza Mayor.

 

 

Si lo que te apetece es disfrutar de un día de museos, acércate por la Sala de San Benito y podrás disfrutar de la exposición ‘Saúl Leiter. Una búsqueda de la belleza’, una retrospectiva que llega por primera vez a Valladolid y también a España el día cinco de mayo y que nos muestra un centenar de fotografías en blanco y negro que el artista ha ido tomando entre los años 1947 y 1960. Leiter, que siempre se ha considerado pintor y fotógrafo, tiene en sus obras a la abstracción, pero sobre todo a buscar la belleza en cualquier instante o rincón. Una propuesta irresistible para los amantes de la fotografía.