Llega el V Centenario de Santa Teresa a la espera del Papa Francisco

Alcaldes como los de Ávila o Alba de Tormes esperan que el Papa responda a su invitación en este 2015

La Iglesia celebrará en 2015 el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, un acontecimiento por el que se espera a más de un millón de peregrinos, entre ellos, el Papa Francisco.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha señalado que el Papa Francisco visitará España en 2015 "con toda seguridad". "Tenemos todas las ganas del mundo de que venga el Santo Padre y tenemos las mimbres puestas para que el cesto que salga, salga bien. Si usted a estas alturas me pregunta si el alcalde de Ávila asegura que va a venir el Papa, vamos, con toda seguridad", afirmó a mediados de diciembre.

Así lo indicó durante la presentación en la Biblioteca Nacional de España del programa cultural de actos de la Comisión Nacional para el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, que se creó en octubre de 2013 y está presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En cuanto al presupuesto aprobado para la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso Peña, ha apuntado que la inversión comprometida por la Junta, de la cual ya se ha gastado una parte en 2014 --en torno a un millón--, es de "más de seis millones de euros".

Las fechas clave del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, para el que se han inscrito medio millar de voluntarios --entre los que se cuentan numerosos jóvenes-- serán el día del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa, el 28 de marzo de 2015; la conmemoración del día de su bautismo, el 4 de abril de 2015; y la clausura, el 15 de octubre de 2015.

Asimismo, la Conferencia Episcopal Española ha anunciado dos actos con motivo de este Año Jubilar: una peregrinación de todos los obispos españoles el 24 de abril de 2015 para ganar el jubileo y un Encuentro Europeo de Jóvenes en agosto de 2015, al que se esperan unos 10.000 jóvenes de toda Europa.

Entre otras actividades programadas para este acontecimiento destaca un Congreso Internacional Teresiano del 10 al 14 de agosto, abierto a la familia de los Carmelitas, para el que se esperan más de 2.000 personas; y un Congreso Interuniversitario sobre la Santa del 11 al 13 de septiembre organizado por la Universidad Católica de Ávila junto a la Católica de Valencia, la Universidad San Jorge y la Francisco de Vitoria.

PROGRAMA CULTURAL 2015

Entre los actos previstos en el programa cultural, destaca un concierto inaugural a cargo de la orquesta Sinfónica de Castilla y León que se celebrará en Ávila el 9 de enero que se ha organizado en colaboración con el Estado, Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila.

Asimismo, se organizarán diez exposiciones entre las que destacan la organizada por Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional de España entre los meses de marzo y mayo de 2015, titulada 'Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad', y la muestra ' Santa Teresa de Jesús, maestra de oración', que se podrá visitar en Ávila y Alba de Tormes y que ha sido organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre.

Asimismo, durante el próximo año se estrenarán dos series documentales, una que emitirá TVE y ofrecerá en tres capítulos una visión actualizada de la santa con entrevistas a expertos, y otra que retransmitirá RTVE Castilla y León titulada 'Los pucheros de Santa Teresa', sobre los cambios de la cocina conventual y en la que se visitarán las 17 fundaciones teresianas.

Precisamente, para promocionar el V Centenario de Santa Teresa y darle "visibilidad internacional" en 14 países de la mano de Turespaña, se ha puesto en marcha el proyecto 'Huellas de Santa Teresa', una propuesta de peregrinación por las 17 fundaciones de Santa Teresa. Para obtener la 'teresiana', los peregrinos deberán pasar por al menos cuatro fundaciones de dos comunidades autónomas distintas.

También se ha organizado la iniciativa 'Teresa ilumina Ávila' que transformará espacios históricos y edificios monumentales de la ciudad en espacios artísticos y está previsto que se levante en Ávila una escultura en honor a la santa.

En cuanto a la acogida en Ávila de cientos de miles de personas, sobre todo, en las fechas clave, desde la diócesis apuntan que la ciudad está perfectamente preparada para acogerlos y recuerdan que ya en 1982, durante la visita de Juan Pablo II a la ciudad, se congregó un millón de personas.