Llega el frío, ¡precaución con braseros, calderas y chimeneas que producen monóxido!

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha recordado la necesidad de extremar la precaución para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono como ocurre otros años ante la llegada del frío, prevista para los próximos días.

Así se ha expresado el director general de la Agencia, Fernando Salguero, quien ha presentado la campaña de vialidad invernal que arranca mañana, en cuyo marco ha incidido en la necesidad de prevenir sucesos, para lo que ha llamado a atender las recomendaciones tanto a la hora de salir a la montaña como para evitar intoxicaciones por monóxido.

Salguero ha recordado que este tipo de situaciones suelen ser el "protagonista negro" de estas fechas, cuando llega el frío, y ha recordado el suceso ocurrido en Tordómar (Burgos) en el que seis personas fallecieron y otras cinco resultaron heridas por la inhalación de humo tras un incendio.

Por ello, ha pedido extremar la precaución con el control de braseros, chimeneas, instalaciones de gas y calderas, así como con la ventilación de las estancias correspondientes.

En este sentido, ha aconsejado que en el momento en el que se tenga sensación de mareo se ventile de forma adecuada la vivienda e inmediatamente, sin esperar a ver si se pasa, se llame al 112, que "siempre" puede atender una emergencia, ya que si no se actúa en el momento posteriormente puede ser más complicado.

PRECAUCIÓN EN LA MONTAÑA

Salguero, que ha recordado que el 112 está para prevenir y "curar" en todos los sentidos de la palabra, ha incidido también en la importancia de tener precaución a la hora de salir a la montaña, para lo que ha aconsejado controlar los avisos, conocer los peligros y respetar las recomendaciones para evitar búsquedas que "a veces resultan desgraciadas".

Estos dos aspectos, las intoxicaciones por monóxido y las salidas a la montaña, son algunas de las cuestiones en las que la Agencia incidirá especialmente a la hora de informar a los ciudadanos.

Salguero ha explicado que, aunque se nota que hay más concienciación ciudadana en lo que se refiere a las emergencias y la gente conoce cada vez más los riesgos cuando se expone al aire libre, no se rebajarán los niveles de información, avisos y recomendaciones a la población.

"No por creer que estamos avanzando vamos a disminuir la tensión", ha señalado el director general de la Agencia de Protección Civil, quien ha incidido en que las personas se informan más, no sólo por medios físicos, sino con llamadas al 112 para conocer determinadas situaciones.

Para ello, ha recordado que la Agencia tanto a través de la web de Protección y Asistencia al Ciudadano (http://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100/1283000077202/_/_/_) como del 112 (http://www.112.jcyl.es/) y sus perfiles de Facebook y Twitter ofrece información tanto de situación de carreteras, meteorología, avisos de fenómenos meteorológicos adversos y recomendaciones a seguir.

Noticias relacionadas