Llega el carnet por grados para los conductores noveles... ¿qué es?

Estas restricciones se van eliminando conforme avanza el tiempo y el conductor va superando pruebas hasta que, finalmente, éste obtiene el carnet de conducir definitivo.

La seguridad de los conductores noveles es una preocupación para padres, profesores de autoescuela y para los propios jóvenes, que comienzan su experiencia en el mundo de la conducción. Para que con el paso del tiempo, los nuevos conductores vayan adquiriendo experiencia y habilidad en entornos de bajo riesgo, hasta que en última instancia obtengan el carnet de conducir definitivo, se quiere poner en marcha el carnet de conducir por grados.

 

RESTRICCIONES DEL CARNET POR GRADOS PARA LOS JÓVENES

 

El carnet por grados restringe una serie de aspectos de la conducción. Sin embargo, estas restricciones se van eliminando conforme avanza el tiempo y el conductor va superando pruebas hasta que, finalmente, éste obtiene el carnet de conducir definitivo. Estas son algunas de las restricciones que impone el carnet por grados:

 

-   La conducción nocturna.
-   La conducción en autopista.
-   La conducción sin vigilancia durante las primeras etapas.
-   La edad y el número de pasajeros.

 

CARNET DE CONDUCIR POR GRADOS PARA CONDUCTORES NOVELES EN ESPAÑA

 

Ahora, Goodyear ha realizado un estudio para conocer la opinión de los padres sobre algunas iniciativas como el carnet de conducir por grados. Los datos de este informe de Goodyear La seguridad vial es lo primero: Mejorar la seguridad vial para conductores jóvenes provienen de una encuesta realizada a más de 6.800 padres de conductores noveles (entre 16 y 25 años) de 19 países a fin de entender mejor la opinión de los padres sobre la seguridad vial, tanto a la hora de dar ejemplo al volante, como de ayudar a sus hijos cuando aprenden a conducir.

 

Esta iniciativa es apoyada por el 43 por ciento de los padres de conductores noveles en España, que está a favor de un sistema de carnet de conducir por grados. Igualmente, esta propuesta ha tenido una buena acogida en la UE, donde el 42 por ciento de los padres de conductores noveles está a favor, destacando el respaldo de los padres de Reino Unido, donde un 66 por ciento está a favor del permiso por grados.

 

Por el contrario, en Suecia se encuentra el porcentaje más bajo de apoyo a esta propuesta (15%). Fuera de la UE, el dato que más destaca es el recogido en Turquía: el 85 por ciento de los padres turcos encuestados se mostraron de acuerdo con el sistema del carnet por puntos para conductores noveles.

 

TECNOLOGÍA DE CAJA NEGRA PARA CONDUCTORES NOVELES 

 

El objetivo es reducir significativamente las conductas de riesgo, sobre todo en el caso de los conductores jóvenes. Así, este estudio afirma que, "el uso voluntario de un sistema telemático ayuda a los conductores jóvenes a cumplir las normas y les sirve para contenerse cuando sienten la tentación de dejarse llevar por momentos de locura".

 

-  Los conductores noveles. En primer lugar, es importante analizar los posibles efectos de la implantación de la tecnología de la caja negra en los vehículos de los conductores noveles. El estudio parece indicar que, aquellos jóvenes que se saben vigilados por sus padres, conducirán con mayor cuidado. Por su parte, los padres de esos conductores (el 57% de los padres), coinciden en que esa tecnología mejoraría el comportamiento de su hijo al volante.

 

-  Los padres. Los primeros individuos que apoyan la implantación de la tecnología de la caja negra son los padres. Casi la mitad de ellos (44%) aseguran que esta nueva medida les permitiría controlar la velocidad y la conducta al volante de sus hijos, aumentando así su seguridad.

 

Igualmente, en Europa, el porcentaje de apoyo a la tecnología de caja negra por parte de los padres es similar a la de los españoles: un 46 por ciento está a favor de su uso. Dentro de la UE, los países donde el apoyo es mayor son: Italia (73%), Polonia (72%) y Rumanía (72%). Fuera de la UE, existe un gran respaldo en Turquía (85%) y Sudáfrica (79%).

 

-  Las compañías de seguros. Por su parte, las compañías de seguro están desarrollando actualmente pólizas de seguros que incluyen informes de caja negra que les ayudan a conocer la forma en la que conducen las personas a las que tienen aseguradas. Conocer estos datos, ayudará a las compañías a adaptar sus precios en función del nivel de seguridad de conducción, pudiendo incluso cancelar la póliza en caso de que un conductor sea demasiado inseguro o temerario.

 

PADRES MÁS INVOLUCRADOS EN LA CONDUCCIÓN DE SUS HIJOS

 

Además de apoyar la tecnología de la caja negra en conductores noveles como una efectiva medida para vigilar la conducción de sus hijos, muchos padres españoles, si pudieran, se involucrarían más activamente en el aprendizaje de su hijo. En este sentido, el 62 por ciento de los padres afirmó que les gustaría saber más sobre la conducción de sus hijos y que, por tanto, desearían que el propio profesor de la autoescuela que está impartiendo las clases prácticas a su hijo, les hiciera llegar regularmente informes sobre su progreso.

 

Un porcentaje que sitúa a los padres españoles por encima de la media de los europeos (53%). Además, casi la mitad de los padres españoles (44%) afirma que querría asistir a las clases como pasajero (frente al 40% los padres europeos).