Llega el 'Camino de Santiago' de los ánsares

Laguna de La Nava

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, a través del Urdaibai Bird Center, pone en marcha ‘La ruta de los ánsares’, un producto turístico a lo largo de una red de humedales europeos utilizados por el ánsar común durante su migración, desde Finlandia hasta las marismas del Guadalquivir en Doñana.

El proyecto cuenta con cuatro humedales españoles, uno de ellos palentino: Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia), laguna de La Nava (Palencia), laguna de El Oso (Ávila) y Parque Nacional de Doñana (Huelva- Sevilla). 

 

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, el diputado del Área de Medio Ambiente, Adolfo Palacios, el coordinador nacional del proyecto de Aranzadi, Fernando Jubete y el alcalde de Fuentes de Nava, Jesús Gutiérrez, han presentado el proyecto turístico transeuropeo ‘La ruta de los ánsares’.

 

La iniciativa de ‘La ruta de los ánsares’ pretende generar un novedoso producto turístico a lo largo de una red de humedales europeos utilizados por esta viajera como durante su migración.

 

De esta forma, el proyecto tiene carácter transeuropeo  y contará con más de una docena de socios participantes, desde Finlandia hasta las marismas del Guadalquivir en Doñana. España participa con cuatro humedales, uno de ellos palentino: Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia), laguna de La Nava (Palencia), laguna de El Oso (Ávila) y Parque Nacional de Doñana (Huelva-Sevilla).

 

El alma de este producto turístico es la obra ‘El Maravilloso viaje de Nils Holgersson’ de la escritora Selma Lagerlöf, Premio Nobel de Literatura en 1909. El libro, que narra la travesía de los gansos salvajes con un niño, tuvo un gran impacto cultural y mediático en Suecia, convirtiéndose en un referente universal de un gran viaje geográfico.

 

El objetivo de ‘La ruta de los ánsares’ es implantar una nueva experiencia naturalística transeuropea basada en tres pilares fundamentales: El ánsar y los entornos naturales que conforman su ruta migratoria; la unión, a través de la conexión entre distintos Centros de Naturaleza de diversos países europeos; y las personas, es decir, los viajeros que, a lo largo de su vida, participarán de esta ruta.

 

¿Qué es ‘La ruta de los ánsares’?

 

Se trata de una ruta similar al Camino de Santiago, que acompañando al ánsar en su migración, permitirá disfrutar de algunos de los espacios naturales más hermosos de Europa.

 

Los turistas visitarán distintos espacios naturales de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia, para finalizar atravesando España en dirección a Andalucía.

 

Esta actividad beneficiará a las comunidades locales mediante la puesta en valor de los espacios naturales de la ruta y ayudará a un desarrollo turístico sostenible de las zonas rurales.

 

Estará formada por una red coordinada de centros de visitantes ubicados en los espacios naturales europeos que recibirán a los viajeros, personas de todas las edades, ya sean amantes de la naturaleza o turistas, que quieran descubrirla a lo largo de este gran viaje.

 

El ánsar será el símbolo del proyecto que dará la bienvenida a cada Centro. En la recepción del centro se informará sobre la ruta europea, así como su reto a cubrir en ese espacio natural.

 

El reto

 

Los viajeros deberán hacerse una foto en tres lugares de la zona previamente elegidos por cada centro y presentar estas fotos en la recepción del mismo. Una vez comprobadas las foto, se procederá al sellado de su pasaporte que será un recuerdo único de la visita a ese lugar y certificarán su paso por esta etapa de la ruta.

 

La ruta migratoria pasa por los países de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Francia y España. En el interior de cada centro el viajero podrá encontrar un módulo audiovisual dedicado a la ruta que incluye información del espacio natural a visitar, además de un punto de interconexión con los demás centros de la ruta.