Llamazares acusa al PP de provocar el "deterioro institucional" al "ignorar la gravedad" de los papeles de Bárcenas

Gaspar Llamazares.
El diputado de IU y portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha acusado este viernes al Partido Popular y al Gobierno de Mariano Rajoy de "intentar ignorar la gravedad" del caso Bárcenas al no asumir "responsabilidades políticas" sobre la presunta financiación irregular del partido.
MADRID, 01 (EUROPA PRESS)



"El PP, o asume como partido y Gobierno que hay una responsabilidad política, o nos va a meter en un pozo adicional al de la crisis, en el pozo del deterioro institucional", ha afirmado Llamazares en declaraciones a Europa Press tras la celebración del Consejo Político Federal de Izquierda Abierta en Madrid.

El diputado asturiano considera que la reacción del PP y el Gobierno a los documentos publicados por el diario 'El País' es "absolutamente negativa" por "eludir el impacto ciudadano e internacional", lo que considera una "irresponsabilidad" política.

"El próximo Debate sobre el Estado de la Nación tiene que ser un debate que se convierta en una censura social, política, ética al Gobierno y al PP", mantiene Llamazares, "y creo que es ahí donde hay que trabajar, para que la ira ciudadana se canalice hacia una respuesta constructiva ante la actitud destructiva del PP".

"ESCÁNDALO" EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS

El que fuera coordinador federal de Izquierda Unida también se ha referido a la información sobre Ubaldo Nieto publicada por 'El País', en la que desvela que el ex presidente del Tribunal de Cuentas habría donado 3.000 euros al Partido Popular. "Demuestra hasta que punto ha llegado el escándalo", ha señalado Llamazares. En su opinión, "estamos ante un caso mayor de corrupción" del que responsabiliza tanto al PP como al PSOE.

"El reparto de las principales instituciones de control de la democracia está en el transfundo de la falta de respuesta a la corrupción y habría que buscar mecanismos alternativos", ha sentenciado Llamazares.