Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Lisarco Danza convertirá el Centro Miguel Delibes de Valladolid en un espacio para la diversidad de la mano de 'Synergy'

Lisarco Danza actuará en el Centro Miguel Delibes de Valladolid

La compañía Lisarco Danza transformará este sábado la sala de teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) de Valladolid en un espacio para la diversidad de mano de su montaje 'Synergy', estrenado en junio de 2013 en el Museo de Bellas Artes de Houston y que apuesta por la interacción "de lo diferente".

A partir de las 19.00 horas, el público de la cuarta cita del ciclo Cámara+Piano del CCMD podrá ver a músicos convertidos en bailarines, bailarines que emulan a músicos y público erigido en protagonista de una propuesta, 'Synergy', que apuesta por la interacción de lo diferente para, a través de espacios de diversidad, alcanzar resultados "superiores a los individuales".

 

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el productor y coordinador del montaje, Vicente Galaso, quien desde la Fundación SaludArte lanza esta propuesta, que tiene como protagonistas a los bailarines Marcos Lázaro, Javier Alameda, Marta Navarrete, Guiomar Campos y Aiala Urcelay así como al viola David Quiggle, uno de los creadores del proyecto, y a tres integrantes de la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL): Jennifer Moreau y Benjamin Payen, violines, y Marie Delbousquet, violonchelo.

 

El término "diversidad", el que con más claridad define el carácter y el fin de 'Synergy', no tiene tanto que ver con la presencia sobre el escenario de bailarines con discapacidad (Lisarco nació en 2003 con la mirada puesta en colectivos en riesgo de exclusión, a los que hace partícipes de la creación artística) sino con los constantes cambios de papeles entre músicos, que llegan a dejar sus instrumentos, artistas e incluso público.

 

De este modo, los bailarines crearán y recrearán espacios y lugares a partir del movimiento de su propio cuerpo, la proyección de vídeos y el material escenográfico y, por supuesto, de la música, inspirada en el 'Cuarteto de cuerda nº5', del violinista, flautista, pianista y compositor norteamericano Philip Glass, y cuya desestructuración buscan mediante la introducción de versiones de Steve Reich.

 

MEZCLA DE LENGUAJES Y CAPACIDADES

 

El secreto de 'Synergy' radica la unión de lenguajes (musical, corporal, visual...) y capacidades con el propósito, además de enganchar al público, de que a la salida del espectáculo la gente hable de danza y música y no de discapacidad.

 

"El hecho de que los músicos clásicos se expresen corporalmente y se conviertan en bailarines es de una gran valentía", reconoce Galaso, quien detalla que el espectáculo no transcurrirá solo en el escenario sino que se desplazará a los pasillos y rincones de la sala.

 

En referencia a la participación en el montaje de tres músicos de la OSCyL, el coordinador del proyecto explica que tiene que ver con su creciente afán por formarse para poder desarrollar un mejor trabajo con los distintos colectivos sociales con los que colabora.

 

De hecho, fue el cuarteto de violonchelos que trabaja asiduamente en Aspace el que demandó nuevas herramientas como la danza para trabajar con los participantes en sus talleres, con quienes la música "no era suficiente"; ante ello, SaludArte y Lisarco se pusieron manos a la obra y desarrollaron con ellos cuatro talleres que les han alejado, al menos en 'Synergy', de su "comodidad" y de la tradicional estampa de escenarios con atriles.

 

Así, de mano de este nuevo lenguaje corporal, fruto de su "valentía" para deshacerse del miedo y "desnudarse en escena", músicos y bailarines interactúan hasta lograr un enriquecimiento mutuo que, para Galaso, "aporta mucho" al mundo de la música clásica y de las propuestas de cámara, que también tienen cabida para creaciones "más amplias".

 

La experiencia es, por tanto, un aval para los músicos, que adquieren nuevos lenguajes, y para los bailarines, que han formado parte de la creación artística de un espectáculo que, una vez más, busca convertirse en vehículo para la transformación social.

 

DIFUNDIR LA IMPORTANCIA DEL ARTE "DIVERSO"

 

Con motivo de la presencia de Lisarco en el Centro Cultural Miguel Delibes se ha programado para este viernes a partir de las 19.00 horas la celebración de una mesa redonda con asociaciones del ámbito social, estudiantes del Conservatorio y de la Escuela de Arte Dramático y representantes del mundo universitario.

 

El objetivo, según Vicente Galaso, radica en difundir y poner en valor las posibilidades de la práctica artística con personas con distintas capacidades, también desde la perspectiva profesional.