Licitado el nuevo edificio de la Seguridad Social de Valladolid en el solar del San Juan de la Cruz

Colegio San Juan de la Cruz, en el barrio de La Rondilla.

La Seguridad Social ha anunciado en el Diario Oficial de la Unión Europea la convocatoria para el proyecto básico y de ejecución de obras en la calle Cardenal Torquemada, en el solar del colegio San Juan de la Cruz, por un presupuesto de 265.461 euros.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, este paso de publicación, con fecha del pasado 25 de mayo, de la licitación en el diario oficial de la Unión Europea es habitual en las instituciones comunitarias y precede y compromete la convocatoria en los boletines oficiales de cada país a la vez que actúa como preaviso para las empresas que pretendan participar en la licitación.

 

En el caso del edificio que la Seguridad Social construirá en Valladolid, el anuncio de la convocatoria se realizará este mes de junio en el Boletín Oficial del Estado, BOE.

 

El coste estimado de la redacción del proyecto, sin IVA, es de 265.461 euros y debería incluir la demolición del edificio del antiguo colegio, ya que la TGSS solicitó la correspondiente licencia, que ya ha sido concedida por el Ayuntamiento de Valladolid, cuyo equipo de Gobierno ha mostrado la oposición a este proyecto de centro de oficinas.

 

En todo caso, la pasada semana el secretario de Estado para la Seguridad Social y candidato del Partido Popular al Congreso de los Diputados por la provincia de Valladolid, Tomás Burgos, aseguró que no había "prisa" para ejecutar el derribo y que, dentro de proceso de adjudicación de la redacción estaban abiertos a propuestas que plantearan conservar una parte del edificio del antiguo colegio.

 

No obstante, la Asociación Vecinal Rondilla ha reclamado desde hace años que en ese inmueble se cree una dotación social, algo que ha apoyado el actual equipo de Gobierno, formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, con el respaldo también del grupo de Sí Se Puede.

 

La oficina de Cardenal Torquemada, según apunta el comunicado de la Delegación, completará la nueva distribución de las Oficinas de la Seguridad Social en Valladolid, tras la apertura de los centros de Sajambre y Boston, encaminada a la modernización y adaptación de sus servicios a las necesidades actuales, y enfocado a prestar un mejor servicio a los ciudadanos en condiciones de eficacia y cercanía.

 

La nueva oficina, en la que trabajarán en torno a 30 personas, atenderá a una población de 140.000 potenciales usuarios, que suponen en torno a 180 consultas presenciales cada día, entre las correspondientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social y las de la TGSS.

 

En la zona de influencia de este nuevo centro se sitúan los barrios de Centro, Caño Argales, Universidad, San Pablo, San Nicolás, San Miguel, Circular, San Juan, Vadillos, Batallas, Hospital, Rondilla, Santa Clara, Pilarica, Belén, San Pedro Regalado, España, la Victoria, Girón, Las Flores y La Overuela.

 

TRÁMITES

 

Se realizarán trámites la atención al público e información especializada de prestaciones y subsidios del sistema de la Seguridad Social, destacando pensiones de jubilación, incapacidad permanente, prestaciones de muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, asistencia sanitaria, tarjeta sanitaria europea así como la expedición de certificados de pensión.

 

Igualmente, se ocupará de la presentación de solicitudes para las mencionadas prestaciones mediante la implantación del modelo de atención ya en vigor en la oficina de la Calle Boston a través de un sistema de atención que combina la atención con cita previa y la atención sin cita.

 

En el ámbito de gestión de la TGSS, han añadido, se ocupará de la atención al público en las materias propias de gestión de la TGSS, inscripción de empresas, altas, bajas, variaciones de datos, devolución de cuotas, gestión del sistema de liquidación directa, trámites de recaudación de cuotas, atención especializada para profesionales y graduados sociales. Dicha atención se realizará mediante el modelo de atención de las nuevas oficinas de la TGSS con espacios diferenciados para la atención especializada, atención en espacios de autoservicio, espacios de gestión asistida y espacios para atención de personas con discapacidad.