Licitada la electrificación de la alta velocidad Valladolid-Palencia-León por 45,6 millones de euros

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la licitación, por 45,6  millones, del contrato de ejecución de las instalaciones de la línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

 

El contrato incluye la instalación de la línea aérea de contacto, la calefacción de agujas, el alumbrado de túneles y las acometidas de energía desde la catenaria a edificios técnicos y casetas de comunicaciones.

 

Entre Valladolid y León se instalará catenaria de tipo C-350, compensada mecánicamente y apta para velocidades máximas de circulación de 350 kilómetros por hora. La instalación contempla la electrificación del tramo a 25.000 voltios (25 kV) de corriente alterna (2x25 kV 50 Hz), los parámetros propios de las líneas de alta velocidad.

 

El presupuesto de licitación de este contrato es de 45.693.703,5 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de 18 meses.