Licitada la conexión de Urueña y Villanueva de San Mancio al abastecimiento de agua de Campos Góticos

Fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han apuntado que el sistema mancomunado de Campos Góticos atiende a una población superior a 8.000 habitantes de 19 localidades de la provincia a las que se suman Urueña y Villanueva de San Mancio.

El presupuesto de licitación es de 727.243 euros y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, se hace cargo de la ejecución de las obras así como de su mantenimiento y explotación durante 25 años al igual que ocurre en el resto del abastecimiento mancomunado. La obra tiene un plazo de ejecución de 6 meses y beneficiará a 500 habitantes.

 

La obra de mejora del abastecimiento de agua de Urueña y Villanueva de San Mancio consiste en la construcción de dos ramales que partiendo de la red existente que abastece la mancomunidad se conectan con los depósitos reguladores de cada municipio garantizando así un suministro adecuado en cantidad y en calidad a los dos municipios vallisoletanos que hasta ahora tenían problemas de abastecimiento. El ramal de Urueña tiene una longitud de 8.287 metros lineales de tubería polietileno y el de Villanueva de San Mancio tiene 8.619 metros.

 

La Consejería ha recalcado que "uno de los objetivos principales de la Junta es mejorar las condiciones de abastecimiento y la calidad de las aguas a las ciudades y pueblos de la Comunidad".

 

El sistema de abastecimiento mancomunado de Campos Góticos da servicio a Medina de Rioseco, de donde parte la captación del agua desde el Canal de Castilla y se distribuye al resto de localidades. La conexión abastece también a Barcial de la Loma, Berrueces, Cabreros del Monte, Montealegre de Campos, Morales de Campos, Palacios de Campos, Palazuelo de Vedija, Pozuelo de la Orden, Santa Eufemia del Arroyo, Tordehumos, Valdenebro de los Valles, Valverde de Campos, Villabrágima, Villafrechós, Villanueva de San Mancio, Villagarcía de Campos, Villamuriel de Campos y Villanueva de los Caballeros.

 

A través de distintos ramales, con un total de 104 kilómetros de tuberías, el agua se distribuye por toda la zona garantizando el abastecimiento de agua a los ciudadanos con garantías de calidad y cantidad. Con la nueva actuación que hoy se licita, se amplía el abastecimiento a dos nuevas localidades de Campos Góticos alcanzando la cifra de 21 localidades atendidas.