Licencia para la estructura que albergará en El Poniente los puestos del Mercado del Val durante su arreglo

Imagen del actual Mercado del Val, que será reformado.

El espacio de 666 metros cuadrados no afecta a las zonas ajardinadas ni a los juegos infantiles, pero sí habrá que desmontar la escultura-fuente dedicada a Jorge Guillén.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha acordado conceder licencia de obras para la instalación de un mercado provisional en la plaza de Poniente para el traslado de los industriales del Mercado del Val, como paso previo a la rehabilitación del histórico edificio, donde los treinta industriales adheridos al proyecto de reforma se trasladarán para seguir atendiendo a los clientes.

 

La instalación provisional, de 666 metros cuadrados de superficie construida, se ubicará en la zona central de la plaza, lo que requerirá el desmontaje de la escultura-fuente dedicada a Jorge Guillén y la infancia. El conjunto será repuesto en su ubicación una vez terminadas las obras en el Mercado del Val.

 

Según el Conistorio, este emplazamiento temporal respeta el entorno, ya que no afecta al arbolado, espacios ajardinados ni a las zonas de juegos infantiles. Quedarán los recorridos peatonales mediante el mantenimiento de dos pasos laterales de 2,70 metros de anchura media, que tendrán un estrechamiento hasta 1,76 metros en el punto más angosto. Además, no será necesario realizar excavaciones, ya que se trata de una instalación ligera y desmontable, que por otro lado se puede reutilizar.

 

El Mercado del Val es un equipamiento público de gran importancia para la ciudad, fundamental para prevenir la desaparición del comercio tradicional. Promueve de forma decisiva la subsistencia del uso comercial para los residentes de la zona centro, y resulta también muy interesante desde el punto de vista de la generación de empleo y la dinamización de la actividad económica.