Licencia para ballesta: Es necesario ser mayor de edad y pasar unas pruebas

Ballesta

Una ballesta es un arma situada en la misma categoría que las armas de inyección anestésica para controlar animales, las armas flobert o las destinadas a lanzar cabos. Es indispensable ser español o extranjero residente, mayor de edad y superar unas pruebas de capacitación.

Una ballesta es la que ha utilizado este lunes un alumno del instituto Joan Fustes de Barcelona para matar presuntamente a un profesor.

 

Las pruebas necesarias para la obtención de la licencia incluyen pruebas de capacitación, un examen sobre el conocimiento de las armas, de su cuidado y conservación, así como demostrar la habilitad para su manejo y utilización.

 

En la clasificación de armas, las ballestas son de séptima categoría y requieren de una licencia de tipo E.

 

En ese mismo grupo se incluyen las licencias para las armas de inyección anestésica capaces de lanzar 1proyectiles que faciliten la captura o control de animales, anestesiándolos a distancia durante algún tiempo; las armas para lanzar cabos; las armas de tipo flobert; los arcos, armas para lanzar líneas de pesca y los fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones, eficaces para la pesca y para otros fines deportivos, así como los revólveres o pistolas detonadoras y las pistolas lanzabengalas.

 

Las subdelegaciones de Gobierno son las encargadas de otorgar la licencia, que tiene una vigencia de cinco años, salvo en el caso de Ceuta y Melilla, que corresponde a las delegaciones de Gobierno. En todo caso, aunque la vigencia inicial se otorga por un lustro, está condicionada a que se mantengan los requisitos exigibles que los órganos competentes podrán comprobar en cualquier momento y, por ende, podrán revocarla.

 

Los exámenes para obtener una licencia de ballesta incluyen dos pruebas de capacitación, una teórica y una práctica. En la teórica, se analizará el conocimiento de las armas y el Reglamento de Armas mientras que la prueba práctica se realizará en campos, polígonos o galerías de tiro para comprobar la habilidad para el manejo y utilización de las armas. La prueba práctica se realizará si se supera la prueba de conocimientos teórica.