Libres e Iguales presenta su proyecto en Valladolid con una mirada al desafío catalán

Los responsables de Libres e Iguales, durante su presentación en Valladolid. PAULA DE JUANA

Acto con los responsables de la plataforma en la Facultad de Derecho de lal Universidad de Valladolid. Consideran que la Generalitat ha cedido el proceso a "las organizaciones cívicas".

El representante de la Plataforma Libres e Iguales Santiago González ha considerado este miércoles que el Gobierno de Cataluña "ha empezado a tomar nota de que no se puede desafiar al Estado con impunidad", por lo que cree que ahora "está más claro que nunca" que no habrá referéndum por la independencia el próximo 9 de noviembre.

 

La Plataforma, que inició su actividad el pasado verano con la publicación de su manifiesto, se ha presentado este miércoles en Valladolid en un acto en el que han participado, además del periodista Santiago González, la portavoz de esta agrupación y diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y el filósofo vallisoletano Miguel Ángel Quintana Paz.

 

En este sentido, González ha justificado la decisión del Tribunal Constitucional tras el recurso presentado por el Gobierno de España y ha incidido en que "no se ha tomado decisión", sino que se ha examinado el recurso, se ha admitido y se han dado cinco meces de plazo para pronunciarse sobre el mismo.

 

En opinión de Santiago González, que ha citado al expresidente del Gobierno Felipe González, "el que echa un pulso al Estado, pierde", pues ha reflexionado que la Ley "apuntala las libertades". Por ello, ha recalcado que de un "reto como éste" no puede resultar que "la Autonomía catalana doble el pulso al Estado".

 

Así, ha concluido que este nuevo paso en el proceso iniciado por el presidente de Cataluña, Artur Mas, supone el "corolario a una serie de derrotas" que inició en el año 2010 y que ha implicado la "pérdida de poder" de su partido y el trasvase de votos de Convergencia a Esquerra Republicana de Catalunya.

 

El periodista ha recordado que el manifiesto de Libres e Iguales incide precisamente la democracia consiste en el respeto a la Ley, representada por la Constitución que a su vez es la "consigna de ciudadanía y convivencia", sin renunciar a las reformas cíclicas.

 

Para la plataforma "la soberanía es un todo indivisible", por lo que se debe evitar cualquier negociación que "con el pretexto de evitar el conflicto que plantea el secesionismo catalán limite los derechos del conjunto de ciudadanos" de España.

 

Pero también busca Libres e Iguales realizar un llamamiento tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos porque entienden que hasta ahora no se ha observado una "reacción firme" en la sociedad española. Así, plantean alcanzar un pacto "público, solemne y conciso" que establezca un "compromiso transversal de unidad de acción frente al secesionismo y garantice la decisión de someter al referendo común cualquier alteración de las bases constitucionales".