Liberbank ofrece a los titulares particulares de preferentes un canje sin quitas y con primas de hasta el 46%

Los nuevos títulos surgidos del canje supondrán más del 25% del capital en Bolsa de la entidad


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Liberbank ha lanzado una oferta voluntaria de recompra de deuda subordinada y participantes preferentes en posesión de particulares para canjear por acciones y bonos convertibles (coco's) sobre el 100% del nominal, lo que permitiría no sufrir quitas en la inversión inicial, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta se articulará mediante tres tipos de canje dependiendo del tipo de tenedores y de su decisión. Así pues, Liberbank ofrece dos tipos de canje al 100% del nominal a los clientes particulares de preferentes y subordinadas que opten por el canje mixto. Los clientes minoristas podrán optar por recibir el 80% de su producto híbrido en convertibles a cinco años y tres meses, con remuneración del 7% y el 20% restante en acciones; o bien por canjear el 70% de estos instrumentos híbridos en obligaciones y el 30% restantes en títulos, con una remuneración del 5%.

Este precio de recompra supone una prima sobre el valor de mercado que oscilaría entre un 42% y un 46% en los casos de preferentes, y entre un 33% y un 46% para las subordinadas perpetuas. Las subordinadas con vencimiento tendrán una prima de entre el 13% y el 46%, según la valoración experta independiente.

Liberbank cuenta con deuda subordinada y preferente por un importe de 866 millones de euros, de los que 549 millones están en posesión de inversores particulares. Para los mayoristas, se establece un canje obligatorio del 100% en acciones.

La entidad prevé salir a cotizar a Bolsa ante del final del primer trimestre del año. Las nuevas acciones surgidas del canje de híbridos serán cotizadas, una operación conocida como 'listing' que propiciaría su debut en el parqué, y supondrán más del 25% del capital flotante en el mercado.

La oferta voluntaria de recompra y la salida a cotización en Bolsa de Liberbank forman parte del plan de reestructuración y recapitalización del banco aprobado por Bruselas el pasado 20 de diciembre, junto con la transmisión de activos a la Sareb y la aportación de 124 millones en bonos convertibles por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).