Lessafre invierte 7 millones en su planta de levaduras de Valladolid para fabricar productos de nutrición animal

El alcalde de Valladolid, y el director general de Lesaffre Ibérica, Luis Ronda, visitan la planta.

La planta de Valladolid, la más moderna de Europa, aprovechará las melazas que no usa la levadura para fabricar co-productos destinados a la alimentación animal y a fertilizantes para el campo.

Lessafre Ibérica ha invertido en los dos últimos años más de siete millones de euros en su fábrica de levaduras de Valladolid, la más modera de Europa. Con esta iniciativa, la planta vallisoletana aprovechará las partes de melazas vegetales que no usa la levadura en su multiplicación y los convierten en un ingrediente proteico para rumiantes (Viprotal) además de otros productos fertilizantes para el campo.

 

Así lo ha explicado el director general de Lesaffre Ibérica, Luis Ronda, la filial española del Grupo Lesaffre, uno de los más potentes a nivel mundial en su sector, durante la visita protagonizada por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

 

Luis Ronda se ha referido a que con estas transformaciones “se cierra el ciclo y se mejora la sostenibilidad de las operaciones, la optimización de la productividad y el incremento de la eficiencia”. La nueva instalación de evaporización y cristalización de los mostros del proceso de cultivo de levaduras se ha llevado la inversión más importante.

 

“Lessafre no produce levadura, la cultiva”, este es el lema en el que ha insistido Luis Ronda durante la visita del regidor. Y ha explicado el porqué. “Tenemos producción agrícola de remolacha, caña de maíz y azúcar de las que se extrae las meluzas, nutriente principal para las levaduras. La levadura ya tiene aquí su primer retorno para la ganadería, la alimentación humana y las plantas. Pero las nuevas instalaciones permitirán que aquellas partes que no se utilizan de esas meluzas puedan fabricarse co-productos: fertilizantes y alimento para el ganado”, ha explicado.

 

123 TRABAJADORES EN VALLADOLID

 

Lesafrre es un grupo familiar francés con una trayectoria de 160 años que desarrolla su actividad en el campo de la biotecnología. El volumen de negocio en 2014 fue de 1.500 millones de euros y cuenta con 7.700 empleados en 49 plantas distribuidas en los cinco continentes. En Valladolid da empleo a 123 trabajadores en su fábrica inaugurada 2010.

 

A partir de levaduras y otros productos de fermentación, Lessaffre concibe productos destinados a la biotecnología industrial; el bienestar, nutrición y salud humana, animal y vegetal; sabores y aromas para industria alimentaria; y panificación, actividad que supone el 80 por ciento de las ventas del Grupo. “Cada día comen productos realizados con levadura Lesaffre más de mil millones de personas; por ejemplo, uno de cada tres panes que se consumen en el mundo están hechos con nuestros productos”, ha asegurado gráficamenteRoldán.

 

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha hecho memoria sobre la actividad empresarial del grupo en Valladolid, calificándola de “referente en la fabricación de levadura para panificación y otros productos en Europa”, al tiempo de referirse “al fértil pasado común y al proyecto de futuro conjunto con la ciudad de Valladolid”.