León, Zamora, Valladolid, Burgos y Ávila tendrán una segunda oportunidad para conseguir fondos DUSI

Pueden presentarse ya a la segunda convocatoria, lanzada el día 7 de octubre con 305 millones: darán para seleccionar otros 40 proyectos de municipios. Recibirán asesoramiento del Ministerio de Hacienda para corregir documentación y enfoque.

León, Zamora, Valladolid, Burgos y Ávila, y el resto de localidades que han sido rechazadas en la primera convocatoria de los fondos DUSI, tendrán una segunda oportunidad el año que viene para conseguir financiación europea para los proyectos de ciudad que presentaron. Así se desprende de la segunda convocatoria de este programa de ayudas, ya publicada y que prevé disponer de unos 305 millones de euros para los proyectos de otros 40 municipios.

 

La resolución hace unos días de la primera convocatoria dejó fuera importantes proyectos de cinco capitales de provincia y de cuatro municipios más. Tras una concienzuda evaluación, técnicos de varios ministerios y de la Comisión Europea que han evaluado las candidaturas dejaron fuera los proyectos León XXI21, de la capital leonesa; Integrando Zamora; EDUSI Medina del Campo; Miranda en Futuro, de Miranda de Ebro; Desosmarca, de Santa Marta de Tormes (Salamanca); INNOLID 2020, del Ayuntamiento de Valladolid; Aranda Social/Sostenible, de Aranda de Duero; DUSI Burgos, del Ayuntamiento de Burgos; y Estrategia DUSI de Ávila, del Ayuntamiento de Ávila. 

 

La convocatoria estaba muy reñida y sólo tres proyectos, los de Salamanca, Soria y Palencia, consiguieron ser seleccionados para recibir fondos. Ahora el resto tienen una segunda oportunidad en la que contarán con la 'ayuda' del área de fondos comunitarios del Ministerio de Hacienda. Según las fuentes consultadas por TRIBUNA, varios municipios ya se han dirigido al ministerio para corregir sus candidaturas y recibirán asesoramiento a la hora de completar la documentación y de orientar los proyectos.

 

El objetivo es conseguir la mayor cantidad de fondos, ya que España tiene asignada una cantidad, repartida entre las Comunidades, pero no se ha logrado agotar por completo al no haber sido seleccionados proyectos por todo el presupuesto. La nueva convocatoria cuenta con 281 millones, más otra cantidad hasta superar los 305 millones; en el caso de Castilla y León hay 11,5 millones adicionales.

 

La convocatoria, publicada el día 7 de octubre, está ya abierta; el plazo de presentación es de 45 días hábiles y de nuevo se habilitará una plataforma electrónica para subir la documentación.