León y Chozas de Abajo se adhieren al Grupo de Interés del Corredor Atlántico

Antonio Silván y Roberto López

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha firmado este viernes con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el alcalde del municipio leonés de Chozas de Abajo, Roberto López, los acuerdos de adhesión al grupo de interés para impulsar el Corredor Atlántico en Castilla y León.

Los dos municipios se unen de esta forma al grupo de interés formado por la Asociación Cylog -como representante de la estrategia logística de la Junta de Castilla y León-, los ayuntamientos de Burgos, Miranda de Ebro, Villamuriel de Cerrato, Palencia, Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo, las Cámaras Portuguesas de Figueira da Foz, Guarda, Viseu, Aveiro, Coimbra y los puertos de Aveiro y Leixoes, en el conocido como 'Protocolo Aveiro' y en el marco de la Macrorregión RESOE impulsada por la Junta de Castilla y León, y los gobiernos de Galicia, Asturias, Región Norte y Región Centro de Portugal.

 

El consejero ha destacado que con estas dos incorporaciones se produce "un refuerzo de la alianza institucional para defender el Corredor Atlántico con una única voz en Europa" y que sirve, al mismo tiempo, para "reforzar" a la provincia de León.

 

Para Silván Castilla y León, y en concreto León, salen reforzados por la inclusión del Corredor Atlántico como Corredor Europeo Prioritario de mercancías en la Red Transeuropea de Transporte.

 

El corredor, ha agregado, conectará 12 países bañados por el Atlántico cuya área de influencia representa entre el 30 y el 40 por ciento del PIB de la zona euro, y es paso obligado de mercancías desde Europa al norte de África y América del Sur.

 

El Eje Atlántico "va a tener resultados en un futuro muy próximo en la puesta en marcha de infraestructuras, generación de actividad y creación de empleo" y "es una oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de las regiones que atraviesa mediante la potenciación del transporte intermodal en el que Castilla y León ocupa una posición central", ha aseverado Silván.

 

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha manifestado que con la incorporación de la ciudad a este mecanismo "León mira al futuro con actitud decidida y enormes esperanzas" en este proyecto que permitirá "la internacionalización de León y la generación de riqueza y bienestar para los ciudadanos".

 

Por su parte, el regidor de Chozas de Abajo, Roberto López, ha insistido en la "enorme importancia" de esta firma para el Centro Logístico del municipio que abarca 470.000 metros para que "pueda contar con más empresas y consolidarse como centro logístico de la provincia de León".

 

RESOE

 

La Macrorregión RESOE es una alianza que permite a Castilla y León compartir con otras regiones españolas -Galicia y Asturias- y portuguesas -Regiones Norte y Centro- y cooperar de cara a competir con eficacia por los fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

 

Con el fin de coordinar e impulsar un proyecto general que agrupe los intereses del territorio de la Macrorregión, se ha definido el proyecto SICA -Sección Ibérica del Corredor Atlántico- en el que se integrarán todos los proyectos de infraestructuras y servicios que se consideren prioritarios y vertebradores.

 

Para ello, se ha constituido el grupo que representa al conjunto de las partes implicadas para optar con eficiencia a la financiación prevista en el marco de la UE. El grupo de interés coordinará la planificación y ejecución de las diferentes actuaciones a realizar y mantendrá contacto directo y continuado con los órganos de decisión europeos.

 

La Macrorregión tiene más de 12,3 millones de habitantes, el 22 por ciento de la población de la península ibérica, y ocupa 183.887 kilómetros cuadrados, el 31 por ciento de la península ibérica y el 4,3 por ciento de la UE.

 

El acuerdo entre los integrantes de la Macrorregión pretende favorecer los proyectos en que se concrete el Corredor Atlántico impulsando una ejecución coherente, integrada y racional; compartir estrategias que permitan obtener sinergias y una mayor eficiencia de los modos de transporte y logística; promover las redes de transporte y logística eficientes, y fomentar las interconexiones de redes y modos de transporte en el ámbito del Corredor Multimodal y Logístico Irún-Aveiro.