León de la Riva ya está declarando por la Confort Letter del soterramiento en Valladolid

Javier León de la Riva, a su entrada al Juzgado. ALBERTO MINGUEZA

El ex alcalde de Valladolid declara desde las diez de la mañana como investigado por la carta de conformidad que sirvió como garantía para la formalización de un préstamo de la Sociedad Alta Velocidad que obligaba al Consistorio a hacer frente a 100 millones de euros.


 

León de la Riva entró en los juzgados de Valladolid a las diez de la mañana. Un poco antes, su abogado José María Tejerina llegó a la sede judicial donde entró para, posteriormente, salir a recibir a su defendido a la plaza de San Pablo. Ambos accedieron al interior entre gran expectación mediática y un pequeño grupo de personas que increparon al ex alcalde.

 

Javier León de la Riva llegó sonriente y saludando a los diferentes medios de comunicación que le esperaban a las puertas de los juzgados. No realizó declaraciones y accedió al interior del edificio entre diferentes gritos y algunos insultos de las personas que le esperaban.

 

 

La citación del exregidor se produce después de que la Audiencia Provincial de Valladolid admitiera a trámite el recurso presentado por el Ministerio Fiscal y el Ayuntamiento contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 4 de sobreseer la denuncia que se presentó contra León de la Riva por firmar dicho documento.

 

En su recurso, los acusadores entendían que a priori, podrían encontrarse ante dos ilícitos penales distintos: uno de prevaricación administrativa y otro de falsedad documental, de ahí que la Audiencia Provincial, a fin de completar la instrucción de la causa por el Ministerio Fiscal, solicitó al instructor recibir declaración como investigado a Javier León de la Riva, firmante del acto en cuestión en 2011, así como, en calidad de testigos, al entonces concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, y al Interventor Municipal, Rafael Salgado, que ocupaban dichos cargos en el referido año, tal y como solicitó el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas