León de la Riva: "Soy alcalde por el PP pero no para el PP"

En su intervención en Fórum Nueva Economía de Madrid ha dicho que mentiría "si digo que comulgo al 100 por ciento con las ideas de mi partido".

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este viernes que la dirección del Partido Popular aún no le ha dicho nada sobre su aspiración a repetir como candidato a la Alcaldía de Valladolid en las próximas Elecciones Municipales de mayo de 2015 y ha reiterado que es primer edil "por el PP, pero no para el PP".

  

Así se ha expresado el regidor vallisoletano durante su intervención en el Nueva Economía Fórum sobre Smart Cities, celebrado en Madrid, donde ha sido presentado por el exalcalde socialista de La Coruña y amigo personal, Francisco Vázquez, quien le ha definido como un "político de casta".

  

Al responder León de la Riva a las palabras del también exembajador de España ante la Santa Sede, se ha situado junto a él y junto al fallecido alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna y la regidora 'popular' de Valencia, Rita Barberá, entre los políticos que son considerados como "versos sueltos", aquellos que dicen "lo que piensan". "Soy alcalde por el PP, pero no para el PP", ha apostillado el primer edil de Valladolid.

  

En este sentido, ante un auditorio de unas 150 personas entre las que se encontraba el responsable de Política Local del PP, Manuel Cobo, ha puntualizado que si el partido le dijera que hiciera algo que no piensa, lo haría, pero después dejaría el cargo. "Si digo que comulgo al 100 por ciento con las ideas de mi partido, estaría mintiendo", ha apostillado.

  

A este respecto, y ya en el turno de coloquio, en el que ha respondido a varias preguntas de los invitados y periodistas presentes en el salón del Hotel Ritz, ha reconocido que aún no tiene noticias "de Génova" -en referencia a la sede madrileña del Partido Popular- sobre sus aspiraciones a repetir como candidato a la Alcaldía de Valladolid en las próximas Elecciones Municipales. Asimismo, ha apuntado que cuando haya que sustituirle le gustaría que lo hiciera "el mejor", sin importarle si es hombre o mujer, si bien ha matizado que no tiene "prisa" por dejar la política.

  

En la ponencia en el Fórum Nueva Economía se ha citado un importante grupo de representantes políticos, empresariales e incluso eclesiásticos vallisoletanos, como el arzobispo, Ricardo Blázquez, el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; o el presidente de Cecale, Santiago Aparicio; así como buena parte de la Corporación municipal.

  

Asimismo, entre el auditorio estaban los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; y de la Seguridad Social, el vallisoletano Tomás Burgos; sólo un representante del PP en ámbito nacional, Manuel Cobo, y parlamentarios 'populares' por la provincia de Valladolid como Arenales Serrano, Alberto Gutiérrez y Miguel Ángel Cortés.

  

Por otra parte, Francisco Javier León de la Riva ha explicado que en ocasiones se ha "arrepentido" de algunas declaraciones suyas que le han conllevado críticas y polémicas, pero ha añadido que también "se han sacado de contexto" y posteriormente son "recordadas cada tres meses oportunamente por algunos medios de comunicación".

 

En todo caso, ha negado que sea machista y ha recordado que desde que llegó a la Alcaldía en 1995 su primer teniente de alcalde "siempre ha sido una mujer" y que tanto él como su padre han sido ginecólogos, por lo que ha tenido "mucha relación con las mujeres".

  

También ha defendido que no es "tan impopular" en la ciudad como "algunos quieren pensar" al tiempo que éstos, en su opinión, le consideran "su bestia negra" por que ha ganado las Elecciones en seis ocasiones "y cada vez con más apoyo". "Creen que hay que echarme como sea, por la vía de las urnas o por cualquier otra si no pueden", ha reprochado.

  

Igualmente, se ha referido en varias ocasiones al "clima de corrupción" que a su juicio se vive en España política para, en primer lugar, defender la honradez del "la gran mayoría" de los 8.100 alcaldes que hay en los municipios españoles y reclamar que "si alguien mete la mano en la caja que vaya a la cárcel y lo devuelva", pero que en ningún caso se debe "criminalizar" a toda la clase política.

  

Después ha defendido a los diferentes miembros de sus equipos de gobierno durante estos años, pues ha recalcado que "ninguno ha tenido ni tendrá tarjetas VISA, ni blancas, ni negras, ni verdes ni azules". A este respecto, ha subrayado la "austeridad" de la Corporación municipal, pues "sólo" ocho de los 17 concejales del Grupo Popular tienen dedicación exclusiva en el Ayuntamiento.

  

De hecho, entre el auditorio se encontraban nueve de los 16 ediles que acompañan a León de la Riva en el Grupo Popular

Noticias relacionadas