León de la Riva: "Solo se cambiarán las calles que supongan una exaltación de la Guerra Civil"

BORIS GARCÍA

El alcalde de Valladolid cree que una cosa es promover la Guerra Civil y otra cosa es que "un señor treinta años después haya hecho algo por Valladolid" y el Ayuntamiento se lo reconociera; en clara referencia al barrio Girón.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva ha dejado claro que “solo se cambiarán aquellas calles que se entienden que suponen una exaltación de la Guerra Civil y de todo lo que conllevó aquella época”.

 

El regidor pone en entredicho que se vayan a eliminar el nombre de los barrios Girón o Cuatro de Marzo, aunque todavía no tiene tomada la decisión, que llegará “con toda la prudencia y la responsabilidad del mundo”. De la Riva ha recordado que algunos barrios están recogiendo “miles de firmas” que conminan a conservar los nombres actuales.

 

“La ley dice que se cambie aquello que incita o promueva la exaltación de la Guerra Civil. Otra cosa es que una persona que -treinta años después- haya hecho una obra importante en Valladolid, el Ayuntamiento se lo haya reconocido”. El alcalde cree que eso no es “una exaltación del franquismo y de la Guerra Civil, sino que es un reconocimiento a la persona que apostó por Valladolid en un momento dado de la historia”.

 

El regidor ya ha recibido el “exhaustivo trabajo del profesor Palomares” y ha reconocido que hay “propuestas de cambio muy claras y hay otras mucho más abiertas”. La decisión llegará “con tranquilidad”, aunque todavía no sabe cuáles variarán. No obstante, León de la Riva dice que el primer paso llegará cuando dé traslado al magistrado del catálogo elaborado por el historiador José María Palomares.

Noticias relacionadas