Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

León de la Riva se presentará a las próximas elecciones “si se lo pide el partido”

De la Riva en un burladero en la plaza de toros durante la pasada feria taurina.

El alcalde, después del Pleno en el que se pedía su dimisión por el Caso del PGOU, ha asegurado que “se crece ante las adversidades como un toro bravo”.

Fue un Pleno intenso el de este lunes, de tensión por parte de los tres grupos implicados y en que PSOE e IU pedían la dimisión del alcalde Javier León de la Riva, pero lejos de quedar tocada la figura del alcalde, el edil ha asegurado que se presentará a las próximas elecciones municipales “si el PP se lo pide”.

 

“Yo como los toros bravos me crezco con el castigo, y si el grupo me pide que presente mi candidatura para las elecciones de 2015, lo haré", comentó De la Riva, después de que el Ayuntamiento asegurase en el Pleno que “cooperará todo lo necesario con la justicia para el Caso PGOU”.

 

“En año y medio que queda pueden pasar muchas cosas, pero en este momento lo que me pide la situación que estoy viviendo es decir que sí, que ahí estaré. Supongo que de nuevo contra el señor Óscar Puente, ya que no veo que el señor Izquierdo pueda presentarse porque no quiere perder, es demasiado ambicioso”, ha concluido el alcalde.

 

CASO PGOU

 

A pesar de que la comparecencia de León de la Riva acabara con una noticia inesperada, el edil, como es lógico, también dio explicaciones para lo debatido en el Pleno, el Caso PGOU del que fue exculpado hace varias semanas y por lo que, a pesar de todo, los dos grupos de la oposición habían pedido que dimitiera.

 

“No quiero calificar la acusación como un espectáculo de circo porque le tengo demasiado respeto al circo”, ha comenzado. “Pretenden conseguir por esta vía lo que los votos les niegan en las urnas, seguirán usando esas armas para desprestigiarme, pero no lo conseguirán”.

 

“La explicación para el PGOU es sencilla. El día que comparecí en el juzgado le pregunté al juez si entendía que yo no hubiera leído los 500 artículos, lo cual no parece que sea la misión de un alcalde. Dejé claro que en todas mis intervenciones como alcalde nunca he firmado nada que no tuviera los avales de los técnicos correspondientes”, continuó explicando De la Riva, dejando ver que delegó en diferentes economistas y especialistas en derecho para la elaboración del texto.

 

El primer edil quiso dejar clara su versión de los hechos. “La oposición ha planteado cosas absurdas. Por ejemplo cuando en la elaboración del PGOU había que tratar un tema que yo consideraba complicado, el de la carretera de Madrid, en el que los propietarios presentaron alegaciones para considerar la recalificación del suelo. El Partido Popular tenía entonces mayoría absoluta, como ahora, no teníamos necesidad de hacer nada de manera fraudulenta. ¿Por qué íbamos a hacer algo de manera ilegal pudiendo hacerlo de manera transparente?”.

 

De la Riva también respondió a los argumentos del PSOE en los que se decía que era sospechoso que conociera a los que sí están implicados. “Algunos les conozco, a otros no. Es lo que tiene que por una ciudad como en Valladolid pasen bastantes empresas. Es como cuando dijeron que alguna empresa del Caso Gurtel había trabajado en Valladolid, lógico, si aquí trabajan muchas empresas del sector nacional. Tras tantos años en un cargo público conozco a muchos empresarios”.

 

Fue entonces cuando el alcalde, quizá crecido por las circunstancias y porque todo el Grupo Popular estuviera presente en su comparecencia, anunció que se presentaría a las elecciones de 2015 “si el partido se lo pide”. “Me crezco ante los castigos como un toro bravo, y a ver si anunciándolo de esta manera la oposición se da por enterada. Estoy tranquilo y voy a seguir trabajando, no me importa lo que diga la oposición o los medios en este sentido, yo confío en los ciudadanos y la respuesta que me dan muchas veces es que confían en mí, y sino cada cuatro años”.

 

“Eso sí, en la reescritura del texto, del que ya digo que no me leeré otra vez los 500 artículos, les he pedido a los técnicos más esmero para que no haya fallos. En cuanto al tema jurídico, esperaré y respetaré a que el juez decida para tomar yo también decisiones. No tiene sentido que diga nada ahora”, ha concluido el alcalde que, sí, parece que tendrá luz verde para presentarse en 2015.

Noticias relacionadas