León de la Riva se despide de los vallisoletanos con una sentida carta

El ex alcalde de Valladolid, León de la Riva. TRIBUNA

El ex alcalde dice adiós en un escrito en el que hace balance de sus 20 años como primer edil.

Llegó el momento, toca decir adiós. A una semana de que el socialista Óscar Puente sea envestido nuevo alcalde de Valladolid, quien lo fuera hasta ahora, Javier León de la Riva, ha decidido despedirse de los vallisoletanos. Lo ha hecho por medio de una carta, no especialmente extensa, de poco más de mil palabras, en la que ha querido hacer un balance de sus veinticuatro años en el Ayuntamiento, los últimos veinte como primer edil.

 

“Las elecciones del pasado 24 de mayo han alterado sustancialmente la situación política en España y perfilan un horizonte inestable, que emborrona el futuro de la convivencia democrática si los responsables políticos que hemos elegido en las urnas no anteponen los principios democráticos a la ambición partidista”, arranca el escrito, en clara crítica a los tres partidos que pactarán para que Puente sea nombrado alcalde el próximo sábado y asegurar que “el PSOE ha retrocedido de una forma preocupante”.

 

“¿Qué Valladolid queremos? Nuestra ciudad no es ajena a esta situación. ¿Puede presentarse como triunfador quien ha llevado a su partido a obtener los peores resultados de la historia en estas elecciones?”. Queda claro que De la Riva no olvida al que ha sido su rival político estas dos últimas legislaturas.

 

El ex alcalde hace ver que “aún estamos a tiempo de evitar el sectarismo y de aplicar el sentido común y la responsabilidad democrática en el Ayuntamiento de Valladolid”, antes de hacer ver cifras referidas al Consistorio.

 

“En 1995 recibimos un Ayuntamiento con 168 millones de euros de presupuesto, 20 millones de euros en metálico, una deuda de más del 87% y un valor patrimonial de 223 millones de euros; y el día 13 de junio entregaremos un Ayuntamiento saneado, con 300 millones de euros de presupuesto, más de 60 millones de euros en metálico, una deuda inferior al 50% y un valor patrimonial de 436 millones de euros”.

 

VALLADOLID, CIUDAD MODERNA E INNOVADORA

 

Es entonces cuando León de la Riva pasa a destacar los servicios sociales, culturales y turísticos del Ayuntamiento. “La apuesta por la cultura y la modernidad ha sido incuestionable. El turismo en Valladolid ha crecido por encima de la media nacional. Las fiestas han cambiado a mejor, y no sólo en las fechas”.

 

“Siempre he estado vinculado a Valladolid, y lo seguiré estando. (...) Amo profundamente Valladolid, hasta el punto de haberle dedicado una parte sustancial de mi tiempo y de los desvelos de mi vida de madurez, muchísimo más allá, créanme, de lo que se entiende por ‘política’”.

 

Y como despedidas no son buenas sin dejar la puerta abierta a lo que pueda llegar, la frase final que lo deja claro. “Y si alguien considera que la experiencia acumulada en estos años al frente del Consistorio puede ser útil para mejorar la ciudad, puede contar con mi entera disposición”.

 

 

Puede descargar el Word con la carta íntegra del alcalde justo debajo de estas líneas.

Noticias relacionadas

Documentos relacionados