León de la Riva promete un anfiteatro y una piscina fluvial en Las Moreras si sale reelegido

León de la Riva presentó propuestas para las elecciones a bordo del barco La Leyenda del Pisuerga. TRIBUNA

El alcalde de Valladolid se ha comprometido a incluir ambos proyectos en los presupuestos correspondientes a 2016.

La construcción de una escalinata-anfiteatro y una piscina fluvial en la zona de Las Moreras, en lo que ha sido denominado 'Espolón Abierto', constituyen los proyectos estrella del programa diseñado por la candidatura del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien se ha comprometido a ejecutar dichas actuaciones en 2016 en el supuesto de salir reelegido.

 

León de la Riva, acompañado por los miembros del que sería su próximo equipo de gobierno, ha utilizado la embarcación 'La Leyenda del Pisuerga' como plataforma de lanzamiento de propuestas bajo el lema 'Río vivo/vivo el río', con una serie de actuaciones centradas en lo que el regidor sostiene que ha sido una "auténtica obsesión" desde que accediera al cargo hace dos décadas, hacer de dicho espacio fluvial un lugar "más permeable y habitable".

 

En esa batería de iniciativas, el candidato, en declaraciones recogidas por Europa Press, sitúa en la cúspide la construcción del 'Espolón Abierto', consistente en una escalinata-anfiteatro en la zona central de Las Moreras, donde se ubican las pistas deportivas, para que el río entre en la ciudad "rasgando ese pequeño muro y así crear un punto de encuentro ciudadano en el que observar espectáculos frente a la lámina del río, mediante una cortina de agua a modo de pantalla de proyección".

 

Las actividades contempladas respetarían en todo caso la legislación contra el ruido para hacer compatible el derecho al descanso del vecindario próximo con el esparcimiento abierto al uso general. Además, se retoma la ida de habilitar una zona de baño acotada en la playa a modo de piscina fluvial, un proyecto postergado frente a otras prioridades de actuación del actual mandato.

 

Respecto de esta última infraestructura, el alcalde ha precisado que se plantea delimitar una zona de baño de agua naturalizada -sin depuradora química-, junto a la aceña del batán, antiguo molino, aprovechando la corriente del río y acotada con elementos desmontables a instalar, sólo, en la temporada de baño y tratando el fondo del río para hacerlo más agradable a los bañistas.

 

La ejecución de ambas construcciones "no suponen inversiones tremendas", ha advertido León de la Riva, quien ha añadido que podrían iniciarse en 2016 y costeadas con remanentes del ejercicio de 2015. "Lo importante es tener al idea, el proyecto y los argumentos para convencer a un tercero y que sea éste el que lo pague, aunque también habrá que hacer aportaciones municipales", ha explicado León de la Riva en clara alusión a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) o la propia Junta de Castilla y León, de la que ha recordado que financió al 50 por ciento el parque forestal de Las Contiendas.

 

La revitalización de la zona de Las Moreras, en la ribera izquierda del Pisuerga, se complentaría con la instalación de merenderos en las arboledas colindantes, la promoción de nuevos servicios a los usuarios, poniendo en valor las instalaciones de la antigua concesión municipal aledaña -Los Álamos-, y la instalación de nuevos elementos de ejercicio físico, ya previstos en el pliego redactado a expensas de la incorporación de remanentes ya aprobados por el pleno.

 

También se prevé, entre otras actuaciones, la creación del 'escenario playa' en las proximidades del chiringuito como punto dinamizador del entorno. En él se podrán dirigir desde sesiones guiadas de gimnasia en la playa, hasta la entrega de trofeos de competiciones deportivas. Además, el alcalde se propone insistir a la Junta para que cumpla su compromiso de ampliar la plataforma del Puente de Poniente, y así mejorar la movilidad peatonal y ciclista.

 

'PASARELA DE PALACIO'

 

La programación 'Río vivo/vivo el río' incluye entres sus prioridades, pero en la ribera derecha que baña el barrio de La Victoria, un proyecto singular denominado 'Pasarela de Palacio', dirigida a enlazar el paseo recuperado del antigo Palacio de La Ribera, ejecutado con fondos del Plan E, frente a Las Moreras, con el Punte Mayor.

 

En concreto, se trataría de habilitar una estructura metálica sobre la margen derecha, con un entramado de duelas de IPE en su plano horizontal, con una envolvente de recorrido peatonal a través de una membrana textil pretensada, como elemento de protección solar, formada por una armadura de hilo de poliéster resistente a los rayos uva. La iluminación se plantea mediante bandas lineales de LED, encastradas en el suelo en el pasamanos de la pasarela.

 

Su ejecución tendrá una doble utilidad: conectar la ribera derecha con la trama urbana y, además, facilitar las rutas por el río con fines saludables y divulgativos de la historia de la ciudad.

 

En su comparecencia, León de la Riva ha expresado su voluntad de seguir fomentando la navegación en el río, para lo cual está previsto impulsar la accesibilidad del barco 'La Leyenda del Pisuerga' al muelle del Museo de la Ciencia, al tiempo que se prevé trazar nuevos accesos al río en la conocida como Playa del Goyo, frente a Tenerías.

 

En este punto, el regidor no ha podido por menos que advertir de que potenciar el uso del referido barco no tiene nada que ver con los autobuses fluviales planteados hace años, "de forma demencial", por la entonces aspirante socialista a la Alcaldía, Soraya Rodríguez.