León de la Riva, primero en comparecer por el Caso Zambrana para contar lo "poquito" que sabe

Los miembros de la Comisión de Investigación reunidos por vez primera esta mañana acuerdan las normas de funcionamiento y aceptan la petición del alcalde de Valladolid para declarar el primero.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, será el primero en comparecer en la Comisión de Investigación por el Caso Zambrana para contar “lo poquito que sé sobre el tema y lo que me pregunten”, así lo ha explicado el regidor, después de que el presidente de la comisión, Óscar Puente, haya confirmado en la primera reunión mantenida que será el alcalde el primero en prestar declaración.

 

No obstante, León de la Riva, no ha querido realizar ninguna declaración más ya que se ha acordado que sea el propio Puente el único autorizado para contar cómo transcurre esta comisión. Asimismo, los cinco componentes han decidido enviar una nota de prensa después de cada sesión “ya que las comparecencias serán a puerta cerrada”, aunque Óscar Puente asegura que no quiere decir que sean “secretas”. “Trataremos de conciliar el deber de informar a la opinión pública con no perjudicar los objetivos de la investigación”, ha dicho el presidente.

 

La próxima reunión tendrá lugar el próximo 5 de marzo una vez “estudiada toda la documentación”. “Ese día se cerrará la propuesta de comparecencias y de otro tipo de pruebas si fuera necesaria recabar más información”, dice Puente. En este sentido, todo hace indicar que primero serán las comparecencias políticas y más tarde las técnicas.

 

Asimismo, se ha acordado que intentarán llevar las conclusiones al pleno ordinario del mes de abril. Si no fuera así, habría que esperar al mes de junio ya que “los tres grupos políticos debemos tener claro que las elecciones europeas no deben verse afectadas por el trabajo de la comisión, ni viceversa”.

 

Por último, los miembros de la comisión detallan la documentación recabada: “Se trata de tres expedientes; uno relativo a la modificación del planeamiento solicitada en su momento por los propietarios, otro relacionado con la expropiación y un último expediente jurídico, que tiene que ver con el procedimiento que se está dirimiendo en el juzgado”.

 

 

ÓSCAR PUENTE: “CONSENSO”

“Esta primera reunión ha servido para la aprobación de las normas de funcionamiento y el calendario indicativo de la comisión. Hay que destacar el consenso alcanzado por todos los miembros, lo que supone una buena manera de comenzar esta comisión. Todos tenemos claro, asimismo, que en nuestro objetivo de mantener la objetividad es importante que las elecciones europeas no intervengan en nuestro trabajo, ni nuestro trabajo interfiera en las elecciones. Ahora tenemos trabajo por delante para estudiar toda la documentación aportada por el secretario y a la vista de ella, en la próxima reunión, decidir el calendario de comparecencias”.

 

 

JESÚS ENRÍQUEZ: “ÁNIMO DE COLABORACIÓN”

“Venimos vírgenes al matrimonio y todos a una. Venimos a esta comisión con el mejor ánimo de colaboración, después de que en los días previos hayamos cruzado conversaciones con los distintos grupos políticos. También nos hemos propuesto conciliar el deber de informar con una nota de prensa diaria de las sesiones que tengamos con la labor de sigilo que tiene que tener la comisión. Creo que nos debemos felicitar cómo ha nacido esta comisión, con el mejor ánimo de todos. Por último, cabe recordar que ha sido el alcalde quien, a petición propia y sin que nadie le tenga que llamar, ha solicitado comparecer en primer lugar”.

 

 

MANUEL SARAVIA: “TRANSPARENCIA”

“Me gustaría reseñar que a propuesta de Izquierda Unida se va a solicitar el expediente de la Junta de Castilla y León y que abarca los años previos a los que nos referimos, es decir de 2001 a 2007, para estudiarlo e incorporarlo. En segundo lugar, nos preocupa mucho que el hecho de guardar sigilo, cautela y reserva sobre lo que acontece en la comisión no prive de la necesaria transparencia. Por eso hemos acordado que en cada una de las comisiones se consensúe un documento que se hará público, con toda la información que no dificulte el desarrollo de la comisión y que reserve la privacidad de las personas”.