León de la Riva presenta este jueves el recurso a la sentencia por el caso de los áticos

El ya ex alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. ALBERTO MINGUEZA

El ya ex alcalde asegura en Onda Cero Valladolid que “sigue confiando en la justicia”, cree en su absolución y no descarta otros futuros políticos ni acabar dando clase en la Universidad.

A apenas unos días de que el socialista Óscar Puente sea investido como nuevo alcalde de Valladolid, el que lo fuera durante veinte años, Javier León de la Riva, ha querido aclarar su futuro, al menos de manera parcial. Sin ir más lejos, el ex primer edil ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que este mismo jueves presentará el recurso a la sentencia que le inhabilita como alcalde o concejal por el caso de los áticos de Zorrilla, del que fue declarado culpable el pasado 29 de mayo.

 

“Me encuentro tranquilo, relajado, aunque algo abrumado, porque no doy paso en la calle sin que me pare alguien y me diga que le da lastima que esto vuelva a cambiar”. Fueron solo las primeras palabras de un análisis extenso, largo, de su vida política tras veinte años como primer edil de la ciudad. Pero primero tocaba hablar de la sentencia.

 

“Hay que recordar que la sentencia no es firme, mañana mismo se recurrirá ante la Audiencia”, explicó en los micrófonos de la cadena verde. “No se trata de una condena por prevaricación o corrupción, sino por tardanza, cabe recordar. Confío en que la audiencia provincial me absuelva, porque sigo creyendo en la justicia. No he hecho nada irregular y mi voluntad fue siempre cumplir la sentencia”.

 

“Pedí siempre celeridad”, aseguró el ex máximo mandatario del Ayuntamiento de Valladolid. “Lo de que retrasé la sentencia es una opinión particular que hace suya la magistrada, y es que lo dijo el perito en el juicio. Textualmente explicó la labor detectivesca que tuvo para encontrar los planos, había dificultad para cumplir la sentencia”. De la Riva también aseguró, en todo caso, que ahora “se tomará unos meses de descanso” hasta que salga la resolución del recurso de la sentencia.

 

FUTURO A CORTO PLAZO

 

Surgió entonces durante la entrevista en Onda Cero la posibilidad de que el ex alcalde vuelva a dar clase en la Universidad de Valladolid... o de que siga en la política. “Una cosa es que no esté en la primera fila de la línea municipal, pero lo que en todo caso quiero dejar claro es que no me voy directo al paro, ya que tengo un puesto que gané por oposición a los 28 años”.

 

Ante la pregunta de si hay posibilidad de que acabe dando clase a sus 69 años, la respuesta dejó lugar a alguna que otra duda. “No he consultado con la familia, pero no están por la labor de que vuelva. El problema es que si estoy quince días sin hacer nada se me caen las paredes encima”. Tampoco quiso cerrar la puerta a un puesto en las próximas elecciones generales, si bien dejó ver que no hay motivos para pensar que vaya a buscar un futuro a nivel político nacional.

 

En cuanto al futuro alcalde, Óscar Puente, aseguró no haber hablado con él últimamente, ya que todas las gestiones de estos días previos a la formación de Gobierno los está llevando la alcaldesa accidental Mercedes Cantalapiedra. Ante la pregunta de si le daría algún consejo, De la Riva se mostró expeditivo.

 

“Se lo daría si me lo pide, aunque sobre todo le hablaría de prudencia en las declaraciones que haga. A mí siempre me decían que lo piense antes de hablar”, concluyó.