León de la Riva le canta a Puente: “Señor alcalde, señor alcalde, si no hay toros, tampoco baile”

León de la Riva, Justo Berrocal, Óscar Puente y Rodríguez Bolaños. A.MINGUEZA

El regidor vallisoletano, Óscar Puente, confirma la retirada de la subvención de 150.000 euros para la corrida de toros de San Pedro Regalado y justifica su posición como "neutral" a pesar de ser aficionado.

Fue literal. El ex alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se arrancó a cantar al actual regidor una coplilla popular que dice: “Señor alcalde, señor alcalde, si este año no hay toros, tampoco baile”. Sucedió en un intenso coloquio donde la Federación Taurina de Valladolid ha logrado reunir a los tres alcaldes vallisoletana de la democracia: Tomás Rodríguez Bolaños, Javier León de la Riva y el actual Óscar Puente.

 

El título del coloquio, en el que también se integraron los toreros Jorge Manrique y Manolo Sánchez, era el de San Pedro Regalado y gran parte de los minutos consumidos fueron a parar a la polémica desatada cuando el actual equipo de Gobierno ha confirmado que retiran la subvención de 150.000 euros para el festejo del patrón de Valladolid, que tradicionalmente aportaba el Consistorio a la empresa que gestiona el Coso de Zorrilla.

 

Óscar Puente reiteró en varias ocasiones que se considera aficionado taurino, pero que su equipo de Gobierno ha adoptado “una postura neutral” en el mundo de los toros, aunque ha señalado que jamás “lo prohibiría” si tuviera competencia. Puente ha justificado que el mundo de los toros tiene detractores y no así otras artes. “Con los recursos públicos debemos ser respetuosos con los intereses de todos los ciudadanos”.

 

Por su parte, el ex alcalde León de la Riva le ha recordado al actual regidor que el Ayuntamiento sí subvenciona otros espectáculos como la ópera en el Teatro Calderón, con más recursos públicos y al que acuden menos espectadores. Puente se ha defendido diciendo que qué sentido tendría subvencionar una corrida de toros si se llenara la plaza y ha hecho una reflexión acerca de la pérdida de aficionados al mundo del toro. “Es necesario abrir un debate”, ha dicho.

 

Todos han reconocido la “difícil postura” del actual alcalde pero el torero Manolo Sánchez le ha instado a que “eche la pata p’adelante” y ha recordado que si ese dinero que se ahorran en la subvención a los toros hiciera falta para comedores sociales no solo apoyaría la medida sino que el mundo del toreo montaría un festival benéfico, ante el aplauso de más de 400 personas que han abarrotado el salón cultural de España-Duero de Fuente Dorada. Manolo Sánchez ha recomendado a los aficionados “salir del burladero” y plantar cara “a esos cuatro perroflautas antituarinos”.

 

Por su parte, Tomás Rodríguez Bolaños ha echado un capote al actual alcalde diciendo que las subvenciones tampoco deben ser perpetuas, aunque ha recordado que bajo su mandato se relanzó la festividad taurina de San Pedro Regalado y se apostó por los toreros vallisoletanos, antes de defender  la cultura taurina, como parte del arte y la historia española.

 

TROFEO SAN PEDRO REGALADO

 

Entre algunos otros temas tratados, Óscar Puente ha adelantado que el diario El Norte de Castilla se hará cargo del prestigioso Trofeo Taurino San Pedro Regalado instituido por el Ayuntamiento, mientras que Jorge Manrique, actual gerente de la empresa que gestiona el Coso de Zorrilla no adelantó si se celebrará o no la corrida de toros de San Pedro, que no contará con la subvención de otros años, como ha quedado claro a lo largo del coloquio moderado pro Manuel Illana y bajo la presencia de Justo Berrocal, presidente de la Federación Taurina.

 

A la entrada del acto, una veintena de antitaurinos se han manifestado con el permiso de la delegación del Gobierno y ha increpado y llamado asesinos a los aficionados que entraban al coloquio. El alcalde se ha parado con ellos y les ha comentado que acudía a la charla taurina a explicar su postura respecto a la subvención municipal a los toros.