León de la Riva estima que la deuda del Ayuntamiento descenderá hasta los 153 millones a finales de 2013

El alcalde de Valladolid y el concejal de Hacienda, en rueda de prensa./ Boris García

El alcalde de Valladolid asegura que la deuda viva se reducirá más de 70 millones respecto al dato de 2010 que era de 222 millones de euros. Junto al edil de Hacienda ha presentado la liquidación del Presupuesto 2012.

El Ayuntamiento de Valladolid estima que la deuda viva se situará a finales de este año en los 153 millones de euros, rebajando así en casi 70 millones de euros respecto al año 2010 en el que se debía un total de 222,6 millones de euros. Así lo ha previsto hoy el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que junto a su edil de Hacienda, Alfredo Blanco, han hecho pública la liquidación correspondiente al Presupuesto 2012 del Consistorio vallisoletano.

 

León de la Riva ha reiterado que el Ayuntamiento que preside ha “cumplido con la reducción del déficit público” y el regidor ha dicho que no sólo se ha mantenido el compromiso con el objetivo de no superar el déficit por encima del 0’3, como aconsejaba el Gobierno, sino que han cerrado el presupuesto con un superávit de más de 3 millones de euros. A esto el alcalde lo ha llamado “buena gestión” de su equipo de Gobierno “en un delicado momento económico por el que atraviesan todas las administraciones”.

 

El regidor ha expresado que ese beneficio de más de tres millones de euros indica “que los ingresos han sido suficientes para financiar todas las actividades del Ayuntamiento”. Asimismo, ha ofrecido otros datos “relevantes” como el del ahorro neto que “representa el exceso de ingresos con los que se ha financiado las inversiones” y que asciende a más de 21 millones de euros, mientras que el remanente de tesorería para gastos generales se sitúa por encima de los 270.000 euros, excedente de liquidez de las arcas municipales que se añadirán al presupuesto de 2013.

 

De la Riva ha ido desgranando el informe económico, ayudado por su edil de Hacienda que ha explicado que el índice de solvencia del Ayuntamiento de Valladolid, que se sitúa en el 1,67 por ciento es superior a la media nacional que, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es de 1,55. Alfredo Blanco ha puntualizado que este índice se obtiene de la suma de la liquidez del Consistorio con la de los derechos de cobro y lo que hay que restar las obligaciones que aún están pendiente de pago.

 

Javier León cree que estos datos son “concretos y verdaderos, ya que están avalados por la intervención de este Ayuntamiento y que viene a confirmar la capacidad de financiación y la solvencia que ha mantenido este Ayuntamiento” e incluso ha dicho que a la vista de estas cuentas nadie les puede dar lecciones de Ahorro, ni si quiera el propio Montoro.

Noticias relacionadas