León de la Riva. "En la enseñanza lo que importa es la calidad, no si es pública o privada"

Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid. TRIBUNA

El alcalde de Valladolid se muestra partidario de la norma de libre elección de centro escolar y descarta que pueda generar guetos.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" de la libre elección de centro escolar por parte de los padres para matricular a sus hijos. La aplicación del denominado distrito único no tiene discusión, según el criterio del primer edil vallisoletano. "Estoy absolutamente de acuerdo. Lo razonable es que los padres elijan el sistema y dónde quieran que estudien sus hijos; los que sean agnósticos deben ir a las escuelas públicas, laicistas cien por cien, porque parece pozo razonable que les lleven a colegios religiosos. Por el contrario, aquellos que vean un modelo de enseñanza de acuerdo con sus crencias o su formación, irán a los colegios religiosos". 

 

El alcalde insistió en facilitar la libre elección y aportó su particlar punto de vista de la norma. "Yo incluso hubiera ido mas lejos. Sería partidario incluso del cheque educativo: la educación vale tanto, ahí va el cheque y elija usted el colego que quiera. Lógicamente luego tiene que haber una limitación en el número de plazas de los colegios. En la enseñanza, a mi juicio, lo importante no es si publica o privada, lo importante es la calidad. Lamentablemente en España, y Castilla y León es la excepción, el nivel de la enseñanza y los resultados son lamentables", apuntó para felicitar a la Junta por su política educativa porque "está a la cabeza en el nivel de la enseñanza en el nivel medio en España".

Javier León de la Riva descartó que el distrito único pueda genera guetos, como han asegurado los detractores de la norma. "No sé porqué se van a crear. Cada uno, insisto, puede llevar al niño o la niña al colegio que más le guste. Lógicamente también debe primar el criterio de la proximidad, bien de la vivenda o del centro de trabajo de los padres", comentó para incidir en que "no se puede discriminar de ninguna manera y decir que tiene que haber tantos blancos, tantos amarillos, tantos negros, tantos rojos, azules, tantos rubios o tantos morenos. Esa es mi opinión, al menos desde una óptica liberal como es la mía", comentó al terminar una convocatoria en el Ayuntamiento de Valladolid.

Noticias relacionadas