León de La Riva: "El PP volverá a tener mayoría absoluta en las elecciones municipales en Valladolid"

El alcalde de Valladolid votando en las elecciones del pasado día 25. BORIS GARCÍA

El alcalde de Valladolid hace un amplio repaso a los resultados electorales. No está satisfecho con los resultados, pero dice que seguramente "hace seis meses los hubiéramos firmado a ciegas"

La resaca electoral ha levantado más de un dolor de cabeza en el seno de los grandes partidos políticos. Sin ir más lejos el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, no está “contento” con los votos obtenidos, si bien es cierto que se descuelga diciendo que “hace seis meses hubiéramos firmado a ciegas estos resultados”. Cree, no obstante, que las cifras no pueden ser extrapoladas a las elecciones municipales porque en las urnas locales “los ciudadanos votan nombre y apellidos y se afina mucho más el voto”. Para el regidor vallisoletano es importante que el PP se replanteé “ciertas cosas” aunque el titular de su intervención ante los medios de comunicación es claro y rotundo, de los que gusta el alcalde: “Estoy convencido de que el PP volverá a tener mayoría en las elecciones municipales en Valladolid”.

 

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA:

 

“Era algo que se veía venir. Pero después de que el PSOE haya obtenido el peor resultado de su historia me parece un acto consecuente en el comportamiento de Rubalcaba. Creo coherente que hayan convocado un congreso extraordinario pues no se trata de cambiar una persona por otra, sino como decía Pachi López analizar en profundidad la situación. Estamos sin duda ante una decisión respetable y consecuente, de una persona que no ha echado balones fuera y ha asumido su responsabilidad. Todo mi respeto para él”.

 

PODEMOS, LA GRAN SORPRESA

 

“Podemos ha sido una sorpresa para todos, incluso para ellos mismos. Se ha votado a un personaje muy mediático que se pasa el día en las televisiones y en las Redes Sociales. En las municipales es muy diferente, porque se votan nombre y apellidos y habrá que ver quiénes son los candidatos que se presentan en Valladolid o en otras localidades”.

 

VOTO DE CASTIGO AL PARTIDO POPULAR

 

“Estas elecciones no son extrapolables a unos posibles comicios locales. Es más, yo podría dar nombres, que lógicamente no voy a dar, que votan tradicionalmente al partido popular y a las que he sido incapaz de convencer de que nos votara a nosotros. Podría hablar de decenas de personas solo en mi entorno. Creo que hay que tomarlo como un voto de castigo al PP, por la situación del empleo, de los impuestos y que no perdonan que no se haya cumplido el programa con el que se concurrió a las elecciones. Estoy convencido de que esto se va a cambiar de aquí a las elecciones locales, el panorama será muy óptimo. Ha sido una victoria pírrica del PP, pero que tampoco se puede extrapolar”.

 

IZQUIERDA UNIDA

 

“A Izquierda Unida le ha salido un grano por la izquierda que se llama Podemos y ya hemos visto que los líderes a nivel nacional ya han llamado a Pablo Iglesias para felicitarle y a ponerse en contacto con él porque están seriamente preocupados de que se les desfonde por la izquierda”.

 

MAYORÍA DEL PP

 

“Yo seguiré haciendo lo mismo que estoy haciendo hasta ahora. Sería bueno recordar que en las últimas elecciones europeas si hacíamos el ejercicio de extrapolar los resultados tampoco nos daban los17 concejales que son los que obtuvimos en las municipales. Reitero que la gran abstención ha sido en el Partido Popular, algo que no ocurrirá en las locales, porque se afina mucho más los votos”.

 

VOX

 

“VOX ha tenido un cierto número de votos muy respetable en Valladolid, pero ni remotamente lo que pensaban  en una región en la que creían que iban a tener un éxito tremendo. Ellos decían que Valladolid era un referente en el centro-derecha y por eso pensaban que cosecharían un espléndido resultado que para nada ha llegado”.

 

MOVIMIENTOS EN EL PP

 

Ya lo ha dicho la secretaria general que habrá que replantearse muchas cosas. Habiendo ganado en Europa, en España, en Castilla y León, en la provincia y en Valladolid, los resultados no son los que a mí me hubieran gustado. Hemos ganado pero menos de lo que deberíamos haber ganado. Bien es verdad que a lo mejor hace seis meses hubiéramos firmado a ciegas este resultado. Yo estoy convencido de que el Partido Popular volverá a tener mayoría absoluta en Valladolid”.