León de la Riva, dispuesto a comparecer ante la Comisión de Investigación por la finca Zambrana si así se acordara

Mantiene el ofrecimiento a Puente de dirigir las pesquisas siempre y cuando el citado órgano lo integren cinco miembros.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se ha mostrado dispuesto a comparecer ante la comisión de investigación que la próxima semana quedará constituida para depurar posibles responsabilidades con motivo del fallo judicial que obliga al Ayuntamiento a indemnizar con 20 millones a los herederos del antiguo propietario de los terrenos expropiados hace 70 años para la construcción del reformatorio Zambrana.

 

En tales términos se ha expresado el primer edil vallisoletano a preguntas sobre el requerimiento de IU de comparecer en la referida comisión, aunque León de la Riva ha precisado que ello no depende de lo que pida el grupo que lidera Manuel Saravia sino de lo que estime oportuno el referido órgano investigador.

 

"No me da ningún miedo, aunque de ese tema poco puedo decir", ha reiterado León de la Riva, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que la expropiación la hizo Franco y que, por tanto, el litigio tiene una trayectoria de 70 años y se inició en 1943, cuando él ni siquiera había nacido.

 

En lo que sí se ha mantenido inflexible es en el ofrecimiento realizado al presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, para presidir la comisión de investigación siempre y cuando ésta se encuentre integrada por cinco miembros, en lugar de los siete que demandan los socialistas invocando para ello el reglamento.

 

"Si es de cinco, la oferta está hecha y yo soy un hombre de palabra", ha sentenciado León de la Riva, que también ha advertido de que en caso de que Puente persista en su pretensión de una comisión formada por siete miembros, cuatro del PP, dos del PSOE y uno de IU, tal y como impone el reglamento, la presidencia la ocuparía indefectiblemente el alcalde. "No podemos pedir que se aplique el reglamento para lo que uno quiere y no aplicarlo para lo que no se quiere", ha indicado.

 

Y es que, en opinión del primer edil, una comisión de investigación, por definición, debe ser "reservada, sin participación de medios informativos, e integrada sólo por sus miembros, el secretario general o en su caso un jurista que les asesore".

 

EL AYUNTAMIENTO PUEDE PAGAR

 

Respecto del fallo dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de la capital, que obliga al Ayuntamiento a expropiar esa parcela de cinco hectáreas y a pagar el valor que en su momento estipuló la Junta Provincial de Valoración, montante que se eleva 20 millones, León de la Riva ha declarado que si así ocurriera finalmente la institución local está en disposición de poder hacerlo.

 

"El dinero saldría de las arcas municipales, que siguen estando saneadas porque el ejercicio de 2013 se ha cerrado con beneficio y un remanente positivo", ha tranquilizado el alcalde, quien aunque reconoce que no tiene interés alguno en quedarse con la propiedad de ese polémico terreno también recuerda que en la planificación urbana figuraba como suelo de interés para el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Noticias relacionadas