León de la Riva destaca que la tecnología Smart busca convertir a las ciudades en espacios sostenibles y eficientes

El alcalde ha participado en Santander en una mesa redonda sobre las tecnologías Smart centradas en las sostenibilidad municipal.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha participado este lunes en Santander en una mesa redonda acerca de las tecnologías Smart centradas en la sostenibilidad municipal junto con sus homólogos de otras ciudades como Logroño -Concepción Gamarra-, Cartago (Costa Rica), Kota (India), Montego Bay (Jamaica) y Nilufer (Turquía).

  

El debate ha sido moderado por el alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Íñigo de la Serna.

  

Entre las ideas más destacadas de su intervención, León de la Riva ha remarcado que la tecnología Smart tiene como fin "convertir las ciudades en espacios sostenibles, innovadores y eficientes en los que el ciudadano sea pieza esencial del cambio y el principal beneficiado". En esta misma línea ha señalado además que "Valladolid es un referente de ciudad tecnológica y saludable".

  

Algunos de los proyectos que plasman estos principios son la ruta Ríos de Luz y la Cúpula del Milenio.

  

El primero "optimiza" el patrimonio cultural de la ciudad a través del alumbrado público y la iluminación ornamental, mediante la aplicación de tecnología de gran eficiencia que favorece el ahorro en los consumos.

  

Por su parte, el segundo es una propuesta de regeneración urbana en el centro de la ciudad que cuenta con la certificación VERDE 5 hojas que otorga GBC España (Green Building Council España).

  

También ha resaltado "la necesidad de contar con información oportuna, útil, veraz, relevante y en tiempo real al mismo tiempo que la demanda del ciudadano de consistencia y transparencia ha provocado la tendencia de cambio en los sistemas de información".