León de la Riva defiende en Argentina el uso urbano de las últimas tecnologías en iluminación

El alcalde de Valladolid ha defendido el uso de dichas tecnologías en el espacio urbano durante su participación en el VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales que se celebra en la ciudad argentina de Iguazú.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva ha defendido el uso de las últimas tecnologías en iluminación en el espacio urbano durante su participación en el VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales que se celebra en la ciudad argentina de Iguazú.

 

León de la Riva ha intervenido este jueves en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, un foro para explicar el alcance de las mejoras introducidas en los últimos años en el alumbrado público, merced a la aplicación de las nuevas tecnologías y a la puesta en marcha de la ruta Ríos de Luz.

 

A juicio del primer edil, la progresiva sustitución del sistema de vapor de sodio por lámparas LED consigue una "mayor uniformidad", un coste de mantenimiento "menor" y una "mayor sensación de luz con menor potencia instalada", sin olvidar que se trata de una tecnología "mucho más eficiente con una vida útil de más de 50.000 horas de uso, el doble que las tradicionales".

 

El regidor vallisoletano también ha destacado la importancia de la ruta 'Ríos de Luz', que "con un coste de 1,4 millones de euros ha permitido realzar el alumbrado artístico de 35 de monumentos de la capital", lo que crea "un interesante itinerario de paseo nocturno".

 

La ruta Ríos de Luz se basa en la instalación de más de 2.000 luminarias, 866 LED, 1.115 lámparas de halogenuros metálicos y un ahorro energético total del 44 por ciento. Desde su inauguración, más de 17.000 personas han realizado el recorrido en grupos organizados, por lo que puede considerarse como un atractivo turístico más de la ciudad. Además, atesora varios premios por su puesta en valor del patrimonio arquitectónico.