León de la Riva califica de "demagogia oportunista" dos mociones contra la pobreza de la oposición en el pleno

El alcalde de Valladolid, León de la Riva, justificó la inversión en la Cúpula del Milenio, de la que le acusa la oposición. JUAN POSTIGO

El alcalde de Valladolid asegura que "no son competencia municipales en muchos casos". Por otra parte, defendió la inversión del Ayuntamiento en la Cúpula del Milenio, de la que dice acabará siendo "un símbolo de la ciudad, guste o no".

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, compareció a última hora de la mañana de este lunes ante los medios para explicar los temas tratados en el pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de abril. Una sesión en la que se trataron temas como el de la solicitud a la UNESCO para que se declare la Semana Santa de Valladolid Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Centro de Educación Especial de Huerta del Rey, el cambio de la edad de jubilación de los policías locales o la Cúpula del Milenio.

 

Pero otro de los temas polémicos tratados en el pleno fueron las dos mociones presentadas por PSOE e Izquierda Unida, en la que se instaba al Ayuntamiento a que, en primer lugar, se promovieran medidas urgentes contra la pobreza infantil y, en segundo, que se promovieran acciones para luchar contra el aumento de la pobreza y la exclusión social. Después de que se echaran para atrás las dos, De la Riva las calificó como "demagogia oportunista".

 

"No estamos hablando de competencias municipales en muchos casos, y aún así ya se realizan acciones para evitar este problema. Si nos ponemos a hablar de este tema, nosotros somos partícipes de que se solucione con el empleo, algo que se encargaron de destruir los socialistas durante su mandato en el Gobierno", ha explicado el primer edil.

 

Con lo que sí se congratuló De la Riva fue con la cooperación tanto de Izquierda Unida como de PSOE a la hora de aprobar otras dos mociones presentadas por el Partido Popular en el pleno; la de solicitud a la UNESCO para que se declare la Semana Santa de Valladolid Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la del avance de la edad de jubilación para los policías municipales, que será a los 60 años.

 

En cuanto a la Escuela de Educación Especial situada en Huerta del Rey, León de la Riva se mostró claro; es competencia de la Junta de Castilla y León trasladarla a Covaresa para que los pequeños puedan estar en unas mejores condiciones.

 

CÚPULA DEL MILENIO

 

Otro tema polémico que surgió en el pleno, pese a que en principio no estaba previsto de manera directa en el orden del día, fue el de la Cúpula del Milenio. Desde el Grupo Socialista son especialmente críticos desde que se compró en la Expo de Zaragoza en 2008, "de manera que los vallisoletanos siguen pagando 6.000 euros al día por ella", según incidió Óscar Puente, pero el alcalde decidió salir al paso con un argumento que, ciertamente, no se había usado por parte del Ayuntamiento.

 

"La Cúpula del Milenio acumula reconocimientos e incluso desde Zaragoza, desde donde se trajo para instalarla aquí, se lamentan de haberla dejado marchar. En Suecia solo Calatrava se atrevió a hacer el edificio del Torso, y hoy día es algo emblemático de allí. Así será la Cúpula. Guste o no, con el tiempo terminará por convertirse en algo emblemático de Valladolid, de manera que la ciudad se identificará con ello", esgrimió.

Noticias relacionadas