León de la Riva asistirá la próxima semana al Congreso Mundial de la CGLU en Rabat

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, asistirá entre los días 1 y 4 de octubre como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias al IV Congreso Mundial de la organización Ciudades y Gobiernos Locales (Unidos), que se celebra en Rabat (Marruecos).

  

El regidor vallisoletano es presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

La capital marroquí acogerá entre el próximo martes y el viernes la segunda Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y  IV Congreso de nuestra Organización Mundial. Este evento coincide con el centenario del movimiento municipalista mundial.

 

León de la Riva ha recalcado que su "obligación" es estar en ese encuentro internacional, ya que representa a los ayuntamientos españoles y ha defendido que no se trata de un viaje de turismo, de hecho ha ironizado con que considera que Rabat "no tiene mucho que ver, no es una ciudad muy apetitosa".

 

Según informa la página web oficial del Congreso (www.rabat2013.uclg.org), la cita llega en el "difícil contexto actual, marcado por la crisis económica y la reducción de los recursos de los gobiernos locales", lo que "obliga a imaginar nuevas alternativas de desarrollos para nuestros territorios, más solidarios y sostenibles".

 

Así, se espera que en este Congreso se promuevan debates e intercambios sobre temas como la mejora de la calidad de vida, la gestión de la diversidad, la solidaridad entre territorios y el diseño del futuro urbano.  

 

El Congreso de Rabat deberá ser también una "gran oportunidad" para los representantes electos locales y regionales, para los técnicos, para los socios institucionales y para todos los participantes de involucrarse en los trabajos que se iniciarán sobre el futuro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) después de 2015 y sobre la definición de la nueva agenda urbana mundial en el marco de Habitat III, en 2016.